GRUPO PLAZA

la dirección autonómica se niega a reconocer su legitimidad

Pique entre el PPCV y la dirección provincial de Mompó por la gestora de Requena

13/03/2021 - 

VALÈNCIA. La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente de la dirección provincial, Vicente Mompó, han protagonizado este viernes un importante encontronazo a cuenta de la gestora que se creó en Requena para apartar del poder a su actual presidente local, Javier Berasaluce, investigado por una pieza del caso Taula.

La dirección provincial encabezada por Mompó decidió este jueves crear la gestora ya no solo por la reciente condición de investigado de Berasaluce, sino también porque había detectado una serie de deficiencias en el funcionamiento interno de la agrupación local. Así, decidieron que lo mejor sería dejar la organización del congreso local para elegir a un nuevo líder en manos de la gestora y no de su anterior responsable.

La decisión no cayó demasiado bien en la dirección regional encabezada por Bonig, y este descontento se ha materializado en el comité ejecutivo autonómico que tuvo lugar este mismo viernes. Así, durante la lectura de los próximos municipios en los que se tenía que celebrar un congreso local, se ha colado el nombre de Requena sin que la dirección provincial de Mompó lo hubiera autorizado.

"En los municipios de 20.000 habitantes, corresponde a la dirección provincial autorizar la convocatoria de los congresos y la dirección autonómica solo tiene que ratificarlos". De este modo, y según explican desde la dirección provincial, la dirección autonómica ha intentado acelerar al máximo la convocatoria del congreso local de Requena "saltándose el proceso estipulado por los estatutos nacionales". Finalmente, y tras el choque, se ha retirado el nombre de Requena de entre los municipios que celebrarán inmediatamente su congreso. 

Pero la cosa no ha quedado ahí, y el tono ha ido subiendo hasta el punto de que dirigentes próximos a Bonig pusieron en duda que Mompó tenga capacidad para convocar una gestora. Así, la dirección autonómica entiende que la capacidad para realizar un movimiento de estas características le correspondería a ella. Un hecho que desde la dirección provincial niegan: "Preguntamos a la dirección nacional y ellos nos respondieron muy claramente que en un municipio como Requena, la competencia era provincial", zanjan al respecto. 

Finalmente, el área de Bonig se ha negado a reconocer la legitimidad de la gestora, pero tampoco la ha disuelto. Por el momento, "el asunto queda encima de la mesa" a la espera de que pueda volver a discutirse. Así, en principio, la gestora sigue constituida y Berasaluce ha quedado apartado de la dirección local de Requena: "Si quieren hacer cambios, tendrán que llamar a nacional y explicarles por qué no se atienen a sus mandatos", lamentan desde la dirección provincial. 

"Reconocemos el derecho de Javier Berasaluce a defenderse de las acusaciones, pero no podemos ignorar que es una persona investigada por la justicia, y no creemos que esa sea la mejor manera de presentarse a la elección en un congreso local", lamentan fuentes del área provincial. "No entendemos por qué están intentando blindar a un imputado en el caso Taula", matizan en referencia al PPCV. 

"La gestora se ha creado con el único objetivo de organizar el congreso local de una manera justa y ordenada. No durará mucho tiempo porque su única función es esa". Así, desde la agrupación provincial matizan que el congreso no tardará igualmente mucho tiempo en celebrarse aunque, obviamente, no será tan rápido como pretendía que lo fuera el PPCV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email