GRUPO PLAZA

los 'populares' anunciaron que tendrían alcaldables el 9 d'octubre pero sigue el atasco

Al PSPV se le atragantan las candidaturas de Torrevieja y Ontinyent, y al PP... algunas más

2/12/2022 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE anunció este jueves que aplazaba sus primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de Torrevieja y de Ontinyent, un proceso previsto para diciembre y que ya aplazó anteriormente para eludir la designación que sí se produjo en las seis ciudades de más de 20.000 habitantes donde había más de un candidato.

De esta manera, los socialistas valencianos han obtenido el permiso de Ferraz para posponer sin fecha la elección de candidatos en estos dos municipios, donde las dificultades para encontrar un aspirante de consenso y garantías está resultando difícil para el PSPV que lidera Ximo Puig.

Cabe recordar que en Ontinyent la formación socialista sufrió un duro golpe en 2019, cuando no logró representación tras la escisión liderada por el alcalde, Jorge Rodríguez, que consiguió la mayoría absoluta con su nuevo partido, La Vall ens Uneix, por lo que el PSPV viene tratando de reconstruir la agrupación y fijar un aspirante que pueda devolver la representación en el consistorio. En cuanto a Torrevieja, las disputas internas están provocando complicaciones para la elección de un candidato en una plaza también difícil: en 2019, el PP logró la mayoría absoluta con 14 concejales por tan solo 5 de los socialistas.

Unos problemas municipales concretos para el PSPV que contrastan con los que arrastra la formación popular liderada por Carlos Mazón, que como suele ocurrir a los partidos en la oposición, tienen más dificultades para encontrar cabezas de lista -o al menos adecuados- que quieran postularse. En este sentido, cabe recordar que el presidente del partido anunció su intención de poder difundir todos los candidatos municipales el 9 d'Octubre. 

Finalmente, el Comité Electoral Regional de partido sólo anticipó 27 de las localidades de más de 20.000 habitantes. Posteriormente, esta fuerza política ha ido anunciando otros alcadables por goteo, uno de los últimos más destacados, el exconseller Juan Carlos Moragues como cabeza de lista de Gandia.

No obstante, todavía les queda un trabajo importante a los populares, que deben desatascar las elecciones en municipios relevantes como Torrent, Sagunt, Mislata, Quart de Poblet, Burjassot, Requena o Cullera. 

Las complicaciones no sólo están en la provincia de Valencia, en Alicante también quedan algunas localidades grandes sin decisión final adoptada, como es el caso de Elda, Petrer, Sant Joan y La Vila Joiosa. Unas dificultades que los populares sí han enjugado en la provincia de Castellón, donde el pasado 9 d'Octubre ya se decidieron buena parte de los mismos y, a día de hoy, todos los grandes municipios están decididos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme