GRUPO PLAZA

Compañías nacionales y promotoras locales cuentan con varios proyectos 

¿Quién está detrás de la obra nueva en València? 

6/07/2021 - 

VALÈNCIA. En los últimos años, València ha sido una de las principales plazas inmobiliarias en las que iniciar proyectos de obra nueva. Tanto es así que pasear por ciertas zonas de la ciudad es hacerlo bajo la sombra de las grúas que irrumpen sobre el cielo de la ciudad. El impacto de la pandemia en las nuevas promociones ha sido mínimo y las compañías han seguido adelante con los proyectos que ya tenían pendiente en la ciudad. 

La mayoría de la actividad promotora se concentra en puntos muy concretos del cap i casal: Malilla, Patraix, Quatre Carreres y Moreraszonas donde quedaron terrenos urbanizables parados tras la crisis de 2008. La mayoría de los suelos se encuentran en la Avenida Antonio Ferrandis, una vía que prácticamente podría rebautizarse como 'Avenida de la construcción' porque acapara la mayor parte del dinamismo de la obra nueva en la ciudad. Es en este punto donde las compañías levantan imponentes edificios que cambiarán la morfología de la ciudad. También hacia la zona de Moreras y a la espera del futuro PAI del Grao, esa parte de la ciudad sigue pendiente de urbanizar.

Por tanto, la mayor parte de la obra nueva en València se encuentra en un mismo entramado, aunque también es cierto que existen pequeños proyectos dispersos en otras zonas de la ciudad, como Russafa o Corts Valencianes, como la torre de Kronos Homes, pero son más minoritarios. 

Tanto es así que desde hace tiempo que promotores y agentes del sector advierten de la escasez de suelo en la ciudad, dado que mucha de la superficie que rodea la capital valenciana es huerta protegida. Una situación que en el futuro podría frenar el dinamismo de la obra en València, pese a la actual demanda de nueva oferta. De hecho, ya se atisban los primeros síntomas: muchas compañías han salido de la ciudad y se han lanzado a promover en zonas de su área metropolitana. Un tirón que, además, ahora se ve reforzado por el auge de la demanda hacia zonas más alejadas del bullicio de las grandes urbes.

En cualquier caso, València es a día de hoy una plaza que acapara el interés de grandes compañías, fondos y firmas locales. Y así lo reflejan el gran número de proyectos que hay en marcha en estos momentos por parte de diferentes operadores. Aunque las grandes cotizadas concentran buena parte del suelo que en estos momentos se desarrolla en la capital del Turia, empresas valencianas también aglutinan parte de las nuevas viviendas. Pero, ¿quién está detrás de la obra nueva en València?

Foto: EDUARDO MANZANA

AQ Acentor

Sin duda el proyecto que promueve AQ Acentor, promotora del fondo alemán Aquila Capital, es el desarrollo más grande en la ciudad. En un único proyecto y sobre una superficie cercana a los 500.000 metros cuadrados, la compañía levanta prácticamente un nuevo barrio desde cero. Bautizado como Turianova, este 'macroproyecto' contará con unas 1.200 viviendas promovidas por la firma, de las que algunas se destinarán al alquiler. El proyecto incluye, asimismo, un gran complejo multidisciplinar para aportar valor a este nuevo punto de la ciudad, ubicado detrás del Hospital La Fe y colindante con la V-30 y la V-31. Además, el consistorio valenciano, con suelo en este sector, también desarrollará otras 1.000 viviendas. Los primeros inquilinos llegarán en marzo del próximo año. De acuerdo con las previsiones de la compañía, la actuación estará finalizada en 2024.

Neinor Homes

Una de las principales promotoras a nivel nacional es Neinor Homes, que tiene actualmente en marcha en toda la Comunitat Valenciana más de1.200 inmuebles, repartidos entre Valencia y Alicante, con una inversión que ronda los 200 millones de euros. Recientemente, la cotizada ha entregado 48 viviendas en Malilla y otras 100 en Quatre Carreres. Actualmente desarrolla 212 unidades en Nou Benicalap y 417 en Malilla, ambas con una inversión que roza los 128 millones. La mitad de sus viviendas del complejo que promueve en Malilla se destinará al alquiler, aunque no se compartirán accesos ni zonas comunes con los pisos destinados a la venta. Pero, además, Neinor cuenta con promociones en Torrent, Torre en Conill, la Pobla de de Vallbona y Paiporta.

Foto: EDUARDO MANZANA

Aedas Homes

Otra de las grandes cotizadas españolas que también opera en València es Aedas Homes, con cinco proyectos y otro más que lanzará próximamente. Una oferta total que sumará más de 600 viviendas en la ciudad, de las que cerca de 200 han sido entregadas recientemente. Dos de esas promociones, con un total de 180 unidades, se ubican precisamente en la Avenida Antonio Ferrandis, en Quatre Carreres. Un enclave en la que se encuentra otro de sus proyectos. También en Campanar tienen otro complejo en desarrollo, el más grande, con 220 inmuebles; así como en Nou Benicalap, con 74. Su próxima actuación tendrá lugar en el centro de la ciudad, en el barrio del Pilar, con 63 viviendas, una promoción diseñada por el arquitecto valenciano Ramón Esteve.

Metrovacesa

También la cotizada Metrovacesa cuenta con una importante presencia en tierras valencianas. Concretamente, en el sector de Moreras. Allí promueve dos proyectos y próximamente lanzará uno nuevo. En total, hay en construcción 119 inmuebles, a los que se sumarán las 200 nuevas viviendas. Por otro lado, Metrovacesa tiene promociones en Bétera, Sagunto y Quart de Poblet, además de otros puntos de la Comunitat Valenciana. 

De hecho, en tierras valenciana tiene capacidad para desarrollar 5.800 viviendas, con una inversión cercana a los 240 millones de euros, según datos de la propia compañía.

Habitat Inmobiliaria

Con 40 promociones en comercialización en distintos puntos de España, Habitat Inmobiliaria es otro de los principales actores en la plaza inmobiliaria valenciana. Con siete desarrollos en la ciudad, su actividad, de nuevo, se concentra en Malilla (3 proyectos), Moreras (1 proyecto)  y Quatre Carreres, otros tres, uno de ellos que lanzará próximamente. No obstante, también tienen presencia en otro puntos del área metropolitana, como Torre en Conill. Todas ellas suponen más de 500 viviendas nuevas en el mercado valenciano.

Foto: EDUARDO MANZANA

Vía Célere

Otra de las grandes compañías nacionales es Vía Célere, que tiene en marcha 631 viviendas en diferentes actuaciones por la ciudad. En este caso, la mayoría de su actividad se sitúa en Patraix, donde tiene cuatro edificios en construcción, con 517 viviendas. También, una promoción en Nou Moles, de 70 pisos, y otra en Malilla, con 44 inmuebles. Ademas, y como la mayoría de las firmas nacionales, desarrolla suelo en localidades cercanas a la capital valenciana, como son Torrent y Mislata. 

Grupo Ática

En el panorama más local, la valenciana Grupo Ática cuenta con un ambicioso plan de nueve promociones solo en la propia ciudad de València, tanto de vivienda libre como VPO. La mayoría se encuentra en Moreras, Quatre Carreres o Malilla. Cabe recordar que, recientemente, la promotora se ha aliado con Inmoglaciar para el desarrollo de obra nueva, lo que también ha incrementado su cartera de proyectos. Pero, además, tiene otros desarrollos en localidades próximas a València, como Quart de Poblet, Xirivella o Godella. Así, en total, la compañía suma 17 promociones en la provincia, con un total de 1.006 inmuebles y una inversión cercana a los 151 millones de euros.

LOBE

También la firma aragonesa Grupo Lobe cuenta con dos planes en el cap i casal: una torre de 44 viviendas en Malilla y otra, también con 44 inmuebles, en Nou Benicalap. La compañía fue una de las que reactivó en 2014 el barrio de Sociópolis, después del fallido proyecto urbanístico puesto en marcha en 2012 por el exconseller Rafael Blasco para impulsar este barrio de València.

Foto: EDUARDO MANZANA

Albaluz

La compañía castellanomanchega Albaluz ha desarrollado la mayor parte de su actividad en Albacete y el interior de España, pero también está presente en el cap i casal. Esta firma, fundada por el empresario valenciano Dimas de Andrés y Sebastián Moreno, tiene en Patraix un complejo con 32 viviendas y otro con 62 unidades en Quatre Carreres. No obstante, hace años cerraron con éxito otro proyecto en Peris i Valero. 

Prygesa, Firmus y Ficsa

En este momento que las cooperativas de viviendas cogen impulso, la madrileña Prygesa también irrumpe en el mercado valenciano con varios proyectos en marcha. Así, la gestora de cooperativas tiene cuatro obras en València. Dos de ellas están en Quatre Carreres, otra en el Grao, y la cuarta, en una parcela que la sociedad Valencia Parque Central sacó a subasta. Allí, ha proyectado un complejo residencial formado por 93 viviendas.

Asimismo, también cuentan con iniciativas de obra nueva promotoras valencianas como Firmus Homes, del empresario Juan Valero, con dos proyectos en Nou Moles y Nou Benicalap, así como Ficsa, la rama inmobiliaria de la familia Noguera, de Libertas 7, con promociones en Quatre Carreres, el Grao y Patraix. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email