VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Sanidad ha diseñado un protocolo para mantener el ritmo de inmunización sin que los y las pacientes renuncien a sus vacaciones, y aquellas personas que no puedan acudir a la cita de vacunación deberán comunicarlo en su centro de salud para volver a ser convocadas.
De esta forma, no será necesario renunciar a la vacaciones ni tener que rehacer los planes estivales en el último minuto, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Así, si cualquier persona recibe el mensaje de texto con la cita y está de vacaciones o bien no va a poder asistir a la hora convenida por cualquier motivo de causa mayor, puede avisar a su centro de salud para que la borren de la lista y que otro/a paciente pueda ser citado/a en su lugar.
Cuando la persona interesada notifica que no podrá asistir a la cita, el turno pasa a la siguiente del listado de vacunación.
Ahora bien, cuando todas las personas del grupo al que pertenece la persona que ha rechazado la cita estén vacunadas, Sanidad volverá a llamar a aquellas otras que no pudieron asistir para ofrecerles una nueva cita.
"El objetivo es conseguir la vacunación del máximo de personas en el menor tiempo posible, pero siempre respetando los tiempos y situaciones de cada uno/a", explica el jefe del Servicio de Promoción de Salud en Conselleria de Sanidad, José Antonio Lluch.
El sistema ya se aplica en las franjas de edad de 60-65 y 70-74 años a quienes no asistieron por incompatibilidad o no quisieron vacunarse y han cambiado de opinión.