I DEGUSTA Taronja

Quince propuestas gastronómicas elaboradas con nananja de la Fira de la Taronja inician el DEGUSTA a Castelló

La iniciativa promueve el cítrico local a través de restaurantes en formatos diferentes según su concepto gastronómico. Sólida, líquida, dulce o salada: degustaciones que conectan diferentes usos de la naranja con una gran diversidad de público.

| 04/03/2022 | 2 min, 51 seg

Quince locales comprometidos de Castellón participan en la primera edición del DEGUSTA Taronja, una iniciativa de Terrenae para la Concejalía de Transició Ecológica de l'Ajuntament de Castelló. El objetivo principal es crear una red local de cítricos para vincular los agricultores de la Fira de la Taronja de la Fadrell con los locales participantes. Cada uno escoge con total libertad el tipo de elaboración que presenta porque precisamente se busca la diversidad de usos y aplicaciones de la naranja para ampliar las formas de consumo en los hogares.

La primera edición conecta productores con la restauración para impulsar el consumo local desde todos los ámbitos de la cadena de valor. Es una iniciativa innovadora en Castelló por los propòsitos y criterios de participación. La organización de Terrenae, como acción promocional repartió una muestra de naranjas de los citricultores por distintos restaurantes. Se ha vinculado el  agricultor más conveniente a cada local para que las elaboraciones sean con el cítric castellonense. Para conseguir una sinergia que pueda durar en el tiempo, los vínculos se han generado siguiendo los criterios de proximidad entre productor y restaurante y según las necesidades más específicas de los restaurantes como detalles de servicio o tipo de agricultura.


"Con esta iniciativa generamos sinergias entre productores locales y restauradores para poner en valor nuestros cítricos y promover un consumo de proximidad. Una actividad vinculada al mercado de venta directa de la Fira de la Taronja con la que queremos ayudar a nuetro sector a propiciar precios justos y mejorar su rentabilidad", afirma el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

“La esencia del DEGUSTA es facilitar el trabajo a la restauración y ayudar a comunicar la importancia del cítrico local, por ello era necesario dar flexibilidad de precios y de formatos para mantener la esencia de cada concepto gastronómico y llegar a sus públicos”, explica Carla Centelles, fundadora de Terrenae. Cada participante presenta un DEGUSTA en base a su estilo: cócteles, pastelería, postres enmarcados en menús o tapas forman parte del primer DEGUSTA y cada uno presenta un precio adecuado al formato.

La naranja es un emblema de Castelló con mucha personalidad, por eso la imagen del DEGUSTA es una naranja con identidad propia creada por la artista Inga Burina.

Vitamina Castelló

Vitamina Castelló és el lema amb el qual treballen Fernando Navarro, regidor de Transició Ecològica i Terrenae per promocionar el cítric local. El DEGUSTA taronja s'afig a la dinamització amb tallers, degustacions i showcookings al mercat de la Fadrell per divulgar sobre cultius, varietats, plagues i formes de consum conscient. La passada edició es va celebrar el 12 de desembre i el pròxim abril, tindrà lloc una altra jornada per a tots els públics.

Locales participantes

Aqua, Panadería Pastelería Antonio Blanch, Ataula, Alessandro Maino, El Colmado, Absentia, Botiga de la Figa, Chez Conchita, Dama Blanca, Le Bistrot, La Birreria, Casalduch 16, Cigró, Suglagu, Instinto Carnívoro.



Comenta este artículo en
next