GRUPO PLAZA

el estudiantado se encuentra a la espera de la citación por parte de sanidad

El alumnado de quinto de Odontología de la UV continúa las prácticas sin haber recibido la vacuna

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. La suspensión temporal de la administración de la vacuna AstraZeneca, anunciada este lunes, alarga la espera por recibirla de aquellas personas que todavía no han sido vacunadas y que se encuentran dentro de la estrategia de vacunación. Personas como las que conforman el quinto y último curso del grado en Odontología de la Universitat de València (UV) y que, a diferencia de las de sexto de Medicina o cuarto de Enfermería del mismo centro de estudios, todavía no han recibido la primera dosis que les corresponde por ser estudiantes sanitarios que realizan prácticas clínicas.

Según la estrategia de vacunación frente a la covid en España actualizada el 26 de febrero, este tipo de estudiantes se sitúa dentro del grupo de población a vacunar 3B y posee prioridad, por tanto, respecto a los docentes que comenzaron a vacunarse este lunes, antes del anuncio de la suspensión, y que se encuentran dentro del grupo 6B y 6C. 

Es por esta razón que, antes de conocerse el anuncio de la suspensión, gente del curso solicitaba la citación "al estar incluidos en el colectivo 3B de vacunación y debido a que los compañeros de Medicina y Enfermería ya la recibieron a mediados de febrero, del mismo modo que estudiantes de otras comunidades autónomas", tal y como explica Ana Lairón, una de las alumnas del último curso, a Valencia Plaza

Argumentos que también sostienen a este diario sus compañeras Nuria Pérez (delegada del curso) y Marta Segura, quienes además exponen que la solicitud no es un capricho sino que se debe a que se encuentran expuestos "a mucho riesgo" al tratar con pacientes cinco días a la semana. "Nosotros actuamos como odontólogos, siempre bajo la supervisión de los profesores y profesoras, y tratamos a los pacientes que no llevan mascarilla durante más de 15 minutos. De esta forma, trabajamos con aerosoles en la clínica o con fluidos como saliva o sangre, lo que nos convierte en personal sanitario de riesgo frente a la covid", expresa Marta.

Asimismo, Ana comenta que son conscientes de que "la culpa no es de la Universidad al no gestionar ellos las vacunas". De hecho, el 19 de febrero les pidieron los datos para trasladarlos a fin de recibir una citación para la primera dosis, citación que, de momento, no ha llegado. Ante esto, Nuria valora que la situación es "muy frustrante tras meses insistiendo en el tema", ya que, antes del anuncio, se estaba vacunando cuando a ellos les dijeron que "no había vacunas".

De esta forma, el alumnado de quinto continuará realizando las prácticas de lunes a viernes en la clínica de la Universitat sin haber recibido todavía la primera dosis de la vacuna. Con todo, y ante la suspensión de la vacuna AstraZeneca durante quince días, el alumnado del curso espera poder recibir su correspondiente citación por parte de Sanidad una vez transcurrido este medio mes. "Ahora la incertidumbre es aún mayor. Solo pedimos que nos tengan en cuenta en nuestro grupo correspondiente de vacunación", subraya Marta.

Tercero de Enfermería de la UV a la espera de la vacuna

Del mismo modo, parte del estudiantado de tercero de Enfermería de la UV también se encuentra a la espera de recibir la vacuna tras haber quedado incluido en las excepciones recogidas en la resolución dictada por la Conselleria de Sanidad respecto a la suspensión de las prácticas sanitarias. Por el momento, únicamente este curso junto con el estudiantado del último curso de cada una de las titulaciones de Ciencias de la Salud y el del último curso tanto de un máster oficial como de las titulaciones sanitarias de Formación Profesional puede realizar prácticas en los centros sanitarios valencianos.

Foto: KIKE TABERNER

Así pues, tercero de Enfermería las retomó este lunes y, como comenta una alumna del curso en la UV y miembro de la asamblea de representantes a Valencia Plaza, parte del alumnado ya se ha vacunado mientras que el resto se encuentra a la espera tras conocer el anuncio de la suspensión. Esto se debe a que la citación para este estudiantado se ha dado en función del departamento del centro de salud en el que efectúan las prácticas.

"Creo que a los que faltamos por vacunar nos tendrían que poner ya la vacuna de otra farmacéutica porque estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias al no estar vacunados", subraya la estudiante. Después, otra alumna del curso -que prefiere preservar su anonimato- expresa por su parte que espera "que no se alarguen los quince días de suspensión" y que se acabe poniendo la primera dosis al resto "porque, aunque se vaya con cuidado, da bastante miedo ir tan desprotegido".

Por otro lado, un alumno de tercero de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe explica a este periódico que a su curso ya les pusieron la primera dosis de AstraZeneca a finales de febrero, en tanto que a los de cuarto se la pusieron también a principios del mismo mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email