Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Quirónsalud Valencia reúne a especialistas en cardiología para abordar los últimos avances en cirugía cardiaca y cardiología intervencionista

19/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Hospital Quirónsalud Valencia reunió esta semana a más de medio centenar de especialistas en cardiología en la primera Jornada de Avances en Cirugía Cardiaca que, bajo el título “La Cirugía Cardiaca en la era de la Angioplastia Primaria y la TAVI”, abordó el tratamiento actual de diversas patologías cardiovasculares con alta prevalencia como la estenosis aórtica severa y los avances que se han producido en los últimos años dentro de sus técnicas quirúrgicas.

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte en los países desarrollados, por encima de las patologías tumorales, “por lo que el avance en su diagnóstico y tratamiento” como afirmaron los doctores Juan Martínez León, jefe de cirugía cardiaca de hospital Quirónsalud Valencia, y Eva Rumiz cardióloga intervencionista del hospital Quirónsalud Valencia “es crucial para el aumento de la supervivencia”.

En este sentido, los especialistas abordaron los avances en técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva que se practican actualmente en los quirófanos, así como en la cardiología intervencionista realizada en las salas de hemodinámica para el tratamiento de la patología cardiovascular.

Dentro de los avances en cirugía cardiaca mínimamente invasiva el doctor Martínez León destacó el tratamiento de coronariopatías sin bomba. Gracias a esta técnica, el cirujano puede realizar la intervención sin utilizar la circulación extracorpórea y sin parar el corazón. Entre sus ventajas el especialista señaló “una reducción considerable de la reacción inflamatoria del organismo y de la necesidad de transfusiones, además de un tiempo de recuperación considerablemente más corto”.

Otra de las técnicas destacadas es la sustitución de válvula mediante miniesternotomia, “es decir, abriendo solo un tercio superior del esternón, con lo que se reduce mucho el dolor postopertatorio. Con esta actuación se elimina casi por completo la necesidad de transfusión sanguínea gracias a la utilización de recuperadores de sangre, la rehabilitación del paciente es más rápida y con tiempos de hospitalización cortos” explica el doctor Martínez León.

Cardiopatías congénitas del adulto

Por su parte, la cardióloga intervencionista de Quirónsalud Valencia, la doctora Eva Rumiz, puso en relieve el abordaje en salas de hemodinámica de la enfermedad coronaria en muchos casos multivaso por acceso radial que permite el alta del paciente en menos de veinticuatro horas, el cierre de cardiopatías congénitas del adulto, así como la puesta en marcha de un programa pionero de oclusiones crónicas totales.

Entre todas las técnicas la doctora Eva Rumiz destacó el implante a través de la arteria femoral de prótesis aórticas para tratar a aquellos pacientes con estenosis aórtica severa degenerativa, donde la cirugía cardiaca supone un alto riesgo o son inoperables. “Este tratamiento”, recalcó “permite el implante de la prótesis a través de una pequeña incisión en la ingle del paciente, sin necesidad en muchos casos de anestesia general y con una menor estancia hospitalaria, reduciendo los riesgos para el paciente y mejorando su calidad de vida”.

Al finalizar las exposiciones los presentes rindieron un homenaje al doctor Eduardo Otero por su reciente jubilación de la jefatura de los servicios de cirugía cardiaca de los hospitales Clínico y Quirónsalud de Valencia y su inestimable aportación al desarrollo de la cirugía cardiaca durante toda su carrera profesional.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email