Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

En el lado seguro  / OPINIÓN

¿Quo vadis Flavia?

Dña. Flavia Rodríguez-Ponga, confirmada en el cargo de Directora General de Seguros y Planes de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, afronta un mandato con importantes desafíos

23/11/2016 - 

D. Luis de Guindos ha optado por una línea continuista en la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad al optar por mantener en el cargo a la vigente Directora General: Dña. Flavia Rodríguez-Ponga. En un momento en que el sector asegurador afronta retos trascendentes que marcaran su futuro a corto pero también a medio y largo plazo, la apuesta ha sido mantener al capitán del barco. Resta por saber el rumbo definitivo, pero a modo de oráculo me atrevo en las siguientes líneas a aventurar cuáles van a ser los principales focos de interés.

El primero reside en consolidar la implementación de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradores y Reaseguradoras (LOSSEAR). Ciertamente, su vigencia comenzó el 1 de enero de 2016, pero resta todavía mucho por hacer. La complejidad del nuevo modelo requiere un tiempo tanto para el pleno desarrollo normativo a través de su desarrollo reglamentario como para su consolidación en las entidades aseguradoras. Un cambio de cultura se inicia en el BOE, pero debe ser acompañado desde el supervisor. Con mayor motivo en la actualidad por el creciente poder que este órgano ha recibido en la LOSSEAR. De sus decisiones dependerá que el sector tienda hacia una mayor concentración o simplemente se intervenga en los supuestos requeridos. Por no mencionar los problemas que la baja rentabilidad de la deuda pública está ocasionando en las entidades aseguradoras, como mencionamos en nuestro anterior artículo. También planea en el ambiente desde hace ya mucho tiempo la conveniencia de que el sector asegurador cuente con un órgano supervisor independiente a semejanza del Banco de España o de la CNMV. Decisión esta última de suma dificultad en un clima político como el presente por lo que estimo complejo que tan solo se llegue a plantear.

A nadie escapa que el segundo problema a abordar será la implementación de la Directiva de distribución. A quien suscribe le consta que ya se está trabajando en esta cuestión, pues el plazo de trasposición finaliza el 23 de febrero de 2018. Un año parece mucho tiempo, pero una reforma legislativa, y a mayor abundamiento si es de tanto calado como ésta, no puede dejarse para el último momento. La prevista normativa relativa a la distribución de seguros no debiera eludir cuestiones tales como la regulación de los comparadores, lograr una equivalencia en los mecanismos de protección en los seguros que entrañan inversión frente a otros productos financieros, definir las normas de interés general para evitar una competencia desleal respecto a canales de distribución de otros Estados miembros de la Unión Europea, acometer, con valentía y sobre todo consenso, el reparto competencial con las Comunidades Autónomas, la regulación de los contratos entre las aseguradores bien con sus agentes o bien con los corredores, la necesidad de prever normativamente la carrera profesional dentro de la mediación o, en fin, establecer un marco más estricto en la formación que aumente los estándares de calidad en el servicio. Sin embargo, donde preveo surgiran las mayores controversias será en la previsión del conflicto de intereses y en las venta cruzadas, cuestión esta última que incide de lleno en la competencia entre el canal bancaseguros con la mediación tradicional.

También tendrá que ocuparse durante este mandato una intensa agenda europea donde el Brexit seguro que será un tema recurrente. No creo que los votantes que han propiciado el Brexit  fueran conscientes de las dificultades que va a generar su decisión. Baste con mencionar la compleja situación en que se quedarán aquellos tomadores y asegurados europeos que hayan suscrito sus seguros con entidades aseguradoras del Reino Unido que pierdan el pasaporte comunitario. Además, será necesario estar atentos al desarrollo de la Directiva de distribución ya mencionada y a la evolución de Solvencia II. A quien suscribe le esperanza de un modo singular el libro verde sobre servicios financieros de masa: mejores productos, más opciones, y mayores oportunidades para consumidores y empresas donde se debate sobre la conveniencia de implementar una normativa comunitaria uniformadora que permita superar los vigentes obstáculos en la consecución de un auténtico mercado único europeo del seguro frente a la actual segmentación. 

En fin, la lista no acaba aquí. Hay asuntos recurrentes como la archianunciada pero nunca promulgada reforma del contrato de seguro. Otros previsibles como los derivados de la implementación de las nuevas tecnologías al sector asegurador (valga como ejemplo los desarrollos en la protección de datos). Algún tema nos lo habremos dejado, pero creo sinceramente que los puntos que hemos ido enumerando serán objeto de comentario en el futuro. Deseemos que la valoración sea positiva. El clima no es propicio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas