GRUPO PLAZA

los superventas de la fira

Rafa Lahuerta y Rodrigo Terrasa, entre los autores más vendidos en la 56ª Fira del Llibre

Los primeros cálculos anticipan que las ventas de esta edición, que finaliza con "buenas sensaciones", superan a las de 2019

24/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La 56ª Fira del Llibre de València termina este domingo con "buenas sensaciones" para el colectivo de libreros. Los primeros cálculos intuyen que la ventas superarán a las registradas durante la edición de 2019. Entre los libros más vendidos están 'Noruega', de Rafa Lahuerta, y 'La ciudad de la euforia', de Rodrigo Terrasa, ambos valencianos.

El secretario del Gremi de Llibrers, Jorge Cabezas, intuye que el cálculo final de ventas será "mejor" que el de 2019. "Los fines de semana han sido buenísimos. La gente tenía ganas de Feria y se confirma el dato de que la pandemia ha provocado un aumento de la lectura", ha destacado. En concreto, ha precisado, durante esta edición se ha acentuado el incremento de ventas también en el sector del público de entre los 15 y los 25 años, "aunque sea de youtubers e intagramers)".

Respecto a las fechas, el secretario del Gremi, pese a su pesimismo inicial, ha valorado que finalmente "ha funcionado muy bien, aunque hemos tenido un día menos y algún episodio de lluvias". "En general, hemos disfrutado de un tiempo muy agradable", ha valorado.

Carmen Mola y la literatura en valenciano

En cuanto a la parte más anecdótica de la Fira, la organización destaca la demanda de las novelas de la "polémica" Carmen Mola, Premio Planeta 2021. También destaca el incremento del consumo de la literatura en valenciano con nombres como el de Francesc Bodí o Rafa Lahuerta. De hecho, el último fin de semana ha estado centrado en las obras y autores que escriben en lengua valenciana.

Desde la Fira han señalado que el volumen de ventas estas semanas ha sido "variable", aunque "en términos generales" los libreros hablan de que supone entre un 8 y un 10% de todo lo ganado en un año. Mamen Monsoriu, cofundadora junto a Mauro Lahore de la librería Imperio, que han vivido su primer año en la Fira del Llibre, han señalado que sus ventas son lo equivalente a lo que ganan en dos meses. Imperio ha recibido, además, la visita de numerosos rostros y firmas conocidas, como la de Pablo Rivero o Laura Riñón.

Los libreros reconocen que el público de 30 a 60 años ha leído más en esta edición y, sobre todo, mujeres. En este sentido, el encargado de la librería Tirant lo Blanch, Rafa Domínguez, ha matizado que también ha llegado público joven, de entre 18 y 25 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email