GRUPO PLAZA

aprobado en la junta de accionistas

Rafael Escanez y Yago Méndez, los 'hombres de Bañuelos' en el consejo de la cotizada sueca Inzile

27/12/2021 - 

VALÈNCIA. La junta de accionistas de la sueca Inzile, que tuvo lugar este pasado 17 de diciembre, acordó la entrada de Rafael Escanez Abón y Yago Méndez Pascual en el consejo de administración de la cotizada nórdica. Se trata de los representantes de Enrique Bañuelos, que este otoño se hacía con el mando de Inzile a través de eFashion Championship (eFC) como contó este diario entonces

La operación se vertebró en la adquisición de Inzile del 80% de QEV Tech Holdings, que a su vez posee el 19,64% de las acciones de la empresa española de tecnología orientada al vehículo eléctrico QEV Technologies -en ambas empresas está presente el empresario saguntino-, cuyo precio de compra fue de unos 49 millones de euros al cambio.

Bañuelos ha confiado en un viejo conocido suyo como es Yago Méndez, cuyo padre José Luis Méndez fue durante muchos años director general de la extinta Caixa Galicia, uno de los accionistas de referencias de Astroc. O lo que es lo mismo: la promotora valenciana que fundó y llevó a bolsa el empresario saguntino. Pero la cosa no quedó ahí porque cuando aterrizó en otra cotizada (Amper) donde estuvo hasta finales de 2015, Yago Méndez era su hombre de confianza representando los intereses de Veremonte, el vehículo inversor de Bañuelos.

Por su parte, Rafael Escanez Abón es un experto en la consultoría de empresas, que ha trabajado para muchos fondos de inversión en sus procesos de 'due diligence' previos a las operaciones corporativas. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector, es bioquímico y cuenta con el MBA del IESE Business School de Barcelona.


Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

La junta de accionistas de la cotizada sueca, que designó presidente a Håkan Örtenholm, aprobó también:

  • Modificar sus estatutos sociales para mantener el domicilio social en Estocolmo.
  • Un capital social mínimo de 2,5 millones de coronas suecas (unos 243.000 euros) y uno máximo de 10 millones de coronas suecas (unos 970.000 euros).
  • El número de acciones será de un mínimo de 25 millones y un máximo de 100 millones.
  • Autorizar al consejo de administración la decisión de emitir nuevas emisiones de acciones y/o warrants y/o convertibles.

'Annus horribilis' en bolsa

Mientras tanto la cotización de Inzile sigue a la baja desde Bañuelos se lanzara a por ella el 21 de junio de 2021, tal y como se recoge en el gráfico superior de YahooFinance. Desde entonces hasta el cierre de la sesión del pasado jueves 23 de diciembre -Nochebuena no hubo bolsa por festivo-, la cotización se ha desplomado un 62%. Claro que tomando el año en curso, el 'batacazo' es del 70% frente al 346% que se disparó durante 2020. De este modo, la capitalización de la cotizada sueca ronda los 34 millones de euros al cambio.

Inzile cotiza en el Nasdaq First North Growth Market, lo que vendría a ser BME Growth o antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), desde el 28 de junio de 2019. Ese día partió de las 10 SEK por acción-al cambio un euro-; mientras que a primeros de 2021 marcaba máximos históricos al superar las 60 SEK. De este modo, sextuplicaba a finales de enero pasado el valor de su salida en el parqué sueco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme