GRUPO PLAZA

la compañia se desploma un 64% desde que anunciara su intención de adquirirla

Enrique Bañuelos vuelve a cotizar en bolsa tras completar la compra de la sueca Inzile

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. Inzile completó este pasado martes la transacción con eFashion Championship (eFC), empresa controlada por Enrique Bañuelos, tras el visto bueno de los accionistas de la cotizada sueca hace tres semanas como contó entonces Valencia Plaza. De este modo, el exfundador de Astroc vuelve a cotizar en bolsa con el 63% de las acciones de la nórdica en cartera, según informó a través de un hecho relevante remitido al supervisor del país escandinavo.

La operación, tal y como ha venido contando este diario, se vertebró en la adquisición de Inzile del 80% de QEV Tech Holdings, que a su vez posee el 19,64% de las acciones de la empresa española de tecnología orientada al vehículo eléctrico QEV Technologies SL. En ambas empresas está presente Bañuelos. Según dicho hecho relevante, el precio de la compra fue de unos 49 millones de euros al cambio.

A continuación se emitieron nuevas cerca de 34 millones de acciones para suscribirlas única y exclusivamente eFC a un precio de 14,62 coronas suecas o SEK (1,44 euros) por cada título. Un precio que sale del promedio ponderado por volumen durante el período comprendido entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre de 2021. Una condición para la adquisición era que se concediera a eFC una exención de verse obligada a lanzar una OPA, que ya se la habían dado previamente.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Una vez ejecutada la toma de control del empresario saguntino va para delante el pedido que eFC realizó al fabricante sueco de vehículos eléctricos. Concretamente 96 bólidos hypercars en lo que es un contrato valorado en 80 millones de euros, que generará un margen neto de 8 millones. Como también la entrada de Inzile en Estados Unidos a través de una 'joint venture' con una firma americana, tal y como publicó Valencia Plaza en agosto pasado

"La fusión llevará a nuestro grupo a un nuevo nivel, permitiéndonos competir globalmente en nuestros sectores de enfoque dentro de eMobility", afirmaba entonces Bañuelos en el hecho relevante del supervisor sueco. Por su parte, Ragnar Åhgren, accionista principal y presidente del consejo de Inzile, señalaba que este nuevo acuerdo "acelerará el desarrollo de Inzile convirtiéndose en un proveedor verdaderamente internacional dentro de la industria de la electromovilidad".

Capitalización a la baja

Mientras tanto, las acciones del fabricante nórdico de vehículos eléctricos cerraban ayer cayendo un 5,55% tras catapultarse el día anterior un 22,6%. Pero pese a todo desde que el saguntino anunciara su intención de hacerse con la sueca el pasado 21 de junio, los títulos se han desplomado un 64% hasta tocar mínimos que no se veían desde hace casi dos años, tal y como se aprecia en el gráfico de YahooFinance. En lo que va de ejercicio la caída es del 71%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 32,65 millones de euros. Una pérdida que contrasta con el repunte del 21,5% que se revaloriza este año el OMX Stockholm 30 Index, es decir, el principal indicador bursátil del país escandinavo.

Inzile cotiza en el Nasdaq First North Growth Market, lo que vendría a ser BME Growth o antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), desde el 28 de junio de 2019. Ese día partió de las 10 SEK por acción-al cambio un euro-; mientras que a primeros de 2021 marcaba máximos históricos al superar las 60 SEK. De este modo, sextuplicaba a finales de enero pasado el valor de su salida en el parqué sueco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email