Hoy es 15 de diciembre
GRUPO PLAZA

comparecencia nocturna en la moncloa tras las detenciones

Rajoy avisa de que el referéndum "ya no se puede celebrar" y ofrece diálogo en el marco de la ley

20/09/2017 - 

MADRID (EP/VP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta noche que el referéndum ilegal de independencia en Cataluña "ya no se puede celebrar" y ha pedido a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones ilegales". El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley.

Rajoy ha realizado esta declaración después de las 14 detenciones que se han producido hoy en Cataluña por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron ayer.

Tras estas actuaciones judiciales y policiales que imposibilitan materialmente el referéndum, el jefe del Ejecutivo ha reclamado a los responsables de la Generalitat que cesen en sus actuaciones ilegales, abandonen sus propósitos porque "saben que este referéndum ya no se puede celebrar". Según Rajoy, esa consulta "no es más que una quimera imposible o la excusa que quieren usar para ahondar la fractura que han provocado en la sociedad catalana".

"No sigan adelante, regresen a la ley y la democracia y permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos", ha argumentado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha explicado esta mañana a Pedro Sánchez y a Albert Rivera, en sendas reuniones en Moncloa, todas las actuaciones que han tenido lugar en Cataluña para frenar el referéndum ilegal. Tanto el PSOE como Ciudadanos han respaldado las detenciones llevadas a cabo por orden judicial.

Doce detenidos

La Guardia Civil han detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Además, la Guardia Civil ha entrado este miércoles por la mañana en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L'Hospitalet de Llobregat.

Según han explicado los trabajadores, una docena de agentes de la Guardia Civil registran los despachos de los directores generales de la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat y de la Agencia de Ciberseguridad.


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas