MADRID (EP).El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reunirse esta mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución, posibilidad que el jefe del Ejecutivo sin embargo ha rechazado. Para el líder del partido naranja, no queda tiempo para impedir la declaración de independencia de Cataluña.
Fuentes conocedoras del encuentro han informado a Europa Press de que éste se ha producido a petición de Rivera, quien también ha reclamado a Rajoy que se garantice la seguridad de los ciudadanos ante el acoso del independentismo.
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes, Mª Carmen Sánchez, ha asegurado este viernes que "Ciudadanos será firme y luchará contra el independentismo en la Comunitat", al tiempo que ha calificado de "preocupante" la convocatoria de una "manifestación a favor de la independencia de los 'Païssos Catalans'" para el próximo lunes, 9 d'Octubre y día de la Comunitat.
En un comunicado, la síndica ha manifestado su preocupación por "este germen de nacionalismo en la Comunitat, agravado por las declaraciones de altos cargos públicos valencianos, como Mónica Oltra -vicepresidenta del Consell-- o Enric Morera -presidente de las Corts".
"El 9 d'Octubre debería ser el día en que más unidos estén los valencianos para defender el ordenamiento jurídico y frente a quienes se quieren saltar la ley", ha reivindicado.
Bajo este prisma, Sánchez ha denunciado que "los gobernantes catalanes no son conscientes de la grave crisis institucional, económica y social que están generando y que pagarán los catalanes de a pie".
Respecto al traslado de la sede social del Banco Sabadell de Barcelona a Alicante, la portavoz de la formación naranja ha subrayado que, si bien es algo que "beneficia a la Comunitat Valenciana", considera que "es una lástima que haya tenido que producirse por la crisis institucional en Cataluña".