BARCELONA (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este viernes en Barcelona que no habrá referéndum en Cataluña y ha pedido a los independentistas que "no subestimen la fuerza de la democracia española". "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha enfatizado.
Así se ha pronunciado en una intervención ante la Junta Directiva del PP catalán reunida de forma extraordinaria en Barcelona, donde ha advertido a Carles Puigdemont de que cuanto más tarde en rectificar más grave serán las consecuencias. "Lo digo con la misma serenidad que firmeza. No habrá referéndum", ha afirmado.
El presidente del Gobierno ha defendido las actuaciones realizadas hasta ahora por la Fiscalía y los cuerpos policiales contra la consulta y ha asegurado que, de aquí a la fecha del referéndum, "el Estado va a seguir actuando porque es su obligación".
Carles Puigdemont a poco que se esfuerce ya no va a tener quien le escriba, ni siquiera los propios. Su desahogo vía mensajería encriptada reconociendo el fracaso del procés le ha dejado fuera de juego. Curioso el papel desempeñado en esta película por Toni Comín, el ex conseller de ERC que ha servido de instrumento útil para conocer los últimos e íntimos pensamientos del ex President.
La economista de Pictet observa una escasa reacción de los mercados, sin razón para cambiar una previsión de crecimiento del PIB de España del 2,5% para este año