MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles a los diputados del PdeCAT que hagan un "esfuerzo para convencer" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de forma que no cree "más problemas" en Cataluña con el proceso independentista y no "obligue" a su Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Así ha respondido al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que ha criticado que el Ejecutivo del PP no haya aceptado el diálogo que le ofrece Puigdemont ni acepte reunirse con él cuando ha sido un presidente "elegido democráticamente". Es más, ha afirmado que "hoy" existen "presos políticos" en España, en alusión al encarcelamiento de los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición.
"La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil", ha recalcado el diputado de la antigua Convergencia, que ha alertado ante esa posibilidad de "expropiar" las competencias del Gobierno catalán para "ponerlas en manos de unos corregidores".
Tras señalar que "esta herida va a dejar secuelas" porque el Gobierno del PP "incendia la realidad con mentiras sin paliativos", ha reclamado el cese del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por "mentir vilmente" asegurando que "en las escuelas de Cataluña no se enseña lengua castellana".
En este punto, Xuclà ha solicitado a Rajoy que "no se atreva a tocar" el sistema educativo "cohesionador" que hay en Cataluña, uno de sus "tesoros más preciados". "Es un sistema que nos ha educado en la libertad, exactamente la libertad que ahora ustedes nos quieren quitar", ha proclamado.
Rajoy ha recriminado a Xuclà que en Cataluña se haya "cerrado el Parlamento" autonómico y los líderes de la oposición no puedan preguntar a Puigdemont si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre. En este sentido, ha dicho que hacer esta cuestión es "lógica, razonable y sensato" porque se trata de aclarar si lo ha hecho o no.
"No es tan difícil porque comprenderá que si la ha declarado, el Gobierno está obligado, porque así lo dice la Constitución, a actuar de una forma y si no lo ha hecho podremos hablar aquí en el Parlamento", ha manifestado Rajoy, que ha señalado que él ha actuado con "sensatez", "moderación" y "prudencia". "Y se me ha criticado por eso", ha aseverado, en alusión a las críticas en algunos cargos del PP que llevan semanas reclamando la aplicación del 155.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que si se ha declarado la independencia, lo que se pide al presidente catalán es que "rectifique". "Creo que ustedes deberían hacer un esfuerzo para convencer al señor Puigdemont que no cree más problemas de los que cree, porque si no va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlo nunca", ha demandado a los parlamentarios del PDeCAT.
Rajoy ha dicho al PDeCAT que deberían haberse dado cuenta de lo que han hecho porque "han liquidado la Constitución y el Estatuto de Autonomía", al tiempo que han aprobado leyes que han sido "declaradas contrarias" a la Carta Magna por el TC. De hecho, ha recordado que este mismo martes el tribunal de garantías declaró nula e inconstitucional la ley del referéndum en la que se sustentó el 1-O.
Por todo ello, el presidente del Gobierno ha insistido en que "lo único" que le pide a Puigdemont es que "actúe con sensatez y con equilibrio", poniendo por delante los intereses generales de "todos los ciudadanos".