VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha trasladado este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente de Aragón, Javier Lambán, que está dispuesto a estudiar mejoras adicionales en la inversión para sus comunidades autónomas durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así ha informado el Gobierno en un comunicado al término de las reuniones con los dos presidentes socialistas, unos encuentros que se han desarrollado en "un ambiente de cordialidad y cooperación institucional". De hecho, Rajoy ha agradecido "el tono de lealtad y cooperación institucional" de ambos dirigentes autonómicos que, a su juicio, contribuye a mantener un "diálogo fructífero" en beneficio de los ciudadanos de estas regiones.
La presidenta andaluza ya había adelantado su intención de pedir explicaciones a Rajoy por el nuevo "castigo" a Andalucía con el proyecto de Presupuestos para este año, ya que, a su entender, "no es de recibo" que cada andaluz cuente con 42 euros menos que la media española en inversión. También Lambán acudía a esta entrevista con el propósito de poner encima de la mesa el tratamiento que se da a Aragón en las cuentas públicas.
Según ha informado Moncloa, Rajoy escuchó "con atención" las demandas de ambos dirigentes en materia de inversiones para sus respectivas comunidades y les explicó las mejoras que se contemplan en los Presupuestos. También mostró su "disposición a estudiar mejoras adicionales durante el trámite presupuestario en el Parlamento".
Según ha recordado el Ejecutivo, en el caso de Andalucía, la inversión prevista es de 1.477,8 millones, lo que supone un 27,7% más que en 2017, y un 14,6% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (13,3%). En Aragón, las inversiones en infraestructuras previstas en los PGE crecerán un 19.7%, al pasar de 258 millones del año pasado a los casi 310 presupuestados para este año 2018.
Susana Díaz ha destacado después en rueda de prensa el compromiso de Rajoy para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero del ramo andaluz, Felipe López, se reúnan próximamente para analizar la viabilidad de una modificación del apartado de inversiones en el proyecto de presupuestos.
Asimismo, Rajoy ha transmitido a ambos dirigentes su disposición a convocar en breve el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica, un asunto en el que el Gobierno y las Comunidades Autónomas llevan trabajando más de un año.
El Gobierno espera que este Consejo permita conocer la posición de todas y cada una de las Comunidades Autónomas y lograr un acuerdo territorial que sirva de base a un acuerdo político posterior en las Cortes Generales, según el comunicado emitido por el Ejecutivo.
Tras recordar las ayudas que han recibido estos años a través de los diferentes mecanismos de liquidez, Rajoy les ha recordado que en el año 2018, con el modelo de 2009 aún vigente, las comunidades autónomas van a recibir 4.000 millones de euros más que el año pasado, algo que, según ha dicho, se debe a la fortaleza de la recuperación de la economía española.
Además, Rajoy destacó la importancia para Andalucía del incremento de 318,4 millones en el presupuesto del Ministerio de Defensa, fundamentalmente por los 302,8 millones destinados al proyecto Buque Acción Marítima o el aumento de inversión en ferrocarril, puertos y aeropuertos, que en todos los casos "está muy por encima de la media nacional".
El jefe del Ejecutivo también transmitió a la presidenta de Andalucía su compromiso con la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que es una "prioridad" para el Gobierno de España. El compromiso es que esté finalizada en 2021, según ha señalado Moncloa.
Asimismo, Rajoy ha anunciado a la presidenta de Andalucía la licitación en junio de varios tramos de la plataforma del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo por valor de 1.500 millones de euros.
Por su parte, Rajoy informó al presidente aragonés que el Consejo de Ministros del próximo viernes abordará el estudio de medidas urgentes para las zonas afectadas por el desbordamiento del río Ebro. En el encuentro se han comprometido también a analizar soluciones estructurales que eviten en el futuro las graves consecuencias de este tipo de crecidas del río.
Además, se acordó impulsar la convocatoria de una nueva Comisión bilateral y se hizo una "reflexión conjunta", según Moncloa, sobre la importancia de la Estrategia Nacional contra la Despoblación así como agilizar la aprobación de las medidas a adoptar frente al reto demográfico.
Durante este encuentro entre Rajoy y Lambán también se analizó la urgencia de mejorar las interconexiones eléctricas con Francia. El jefe del Ejecutivo garantizó su apoyo a las actuaciones necesarias para lograr la entrada en funcionamiento del Parador de Santa María de Veruela, en Zaragoza.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral