X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el martes se inicia la legislatura

Ana Pastor, Patxi López, Xavier Doménech o Ignacio Prendes: los favoritos para presidir el Congreso

18/07/2016 - 

MADRID, (EFE). El líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen con las direcciones de sus partidos para analizar cómo evolucionan los contactos para la presidencia y la mesa del Congreso, así como las negociaciones para formar Gobierno.

Un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Un puesto de presidente del Congreso para el que el PP todavía no tiene un candidato claro -el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor- a la espera de ver cómo cristalizan las negociaciones con otros partidos, sobre todo con Ciudadanos, que quiere garantizarse dos puestos en la Mesa. Fuentes del PP han reconocido que retirarían su candidatura si a última hora detectan un acuerdo del resto de partidos para arrebatarles la presidencia.

Al igual que el PP, el PSOE reúne hoy a su Ejecutiva bajo la dirección de Pedro Sánchez, quien después mantendrá un encuentro con los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y el Senado, a fin de designar a sus candidatos y portavoces en ambas cámaras.

De no haber un acuerdo con otros partidos que lo haga inviable, es de prever que el PSOE proponga de nuevo a Patxi López como su candidato a presidir el Congreso, un puesto que ya ha ocupado durante los últimos meses, en la corta undécima legislatura.

Se espera que en las reuniones de PP y PSOE se hable también de las negociaciones para formar Gobierno, después de que Rajoy apuntara la semana pasada su intención de someterse a la investidura a partir del 2 de agosto.

Otro de los focos de atención de la jornada estará puesto en Ciudadanos, ya que su diputado Ignacio Prendes es quien más suena para presidir el Congreso como solución de consenso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email