X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de enero y se habla de grefusa play&go experience KOROTT Compromís ALQUILER MESTALLA
GRUPO PLAZA

Ramón Tamames: "La gestión público-privada bien gestionada produce buenos resultados"

30/11/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos y catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, ha asegurado hoy que con el Modelo Alzira se ha comprobado que la "gestión público-privada bien gestionada produce buenos resultados".

Tamames se ha pronunciado así durante la presentación en Valencia, junto al director general de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, Ramiro Aurín, del libro La gobernanza de la salud pública. Excelencia o ideología, en el que defienden el modelo de gestión público-privada.

En la publicación se analiza la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS), los retos a los que se enfrenta la sanidad y cuáles pueden ser las soluciones a estos problemas, entre las que destaca la colaboración público-privada en el ámbito sanitario.

A juicio de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, el servicio ciudadano en materia sanitaria "debe estar por encima de las ideologías", según un comunicado de la entidad.

Según Aurín, "el derecho a la salud efectivo y universal es un logro difícil y supone un enorme esfuerzo económico a los países que han conseguido desarrollarlo. Por este motivo, es necesario introducir la innovación y el talento de otras formas organizativas distintas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"No se trata de destruir los beneficios del modelo público, sino de adaptar las ventajas de todos los modelos de gestión para continuar ofreciendo el mismo nivel de calidad en la sanidad", ha dicho.

El libro señala que el éxito de la colaboración público-privada en el conocido como "Modelo Alzira" radica en combinar "la fortaleza del sistema público, ofreciendo una sanidad universal del más alto nivel, con la flexibilidad e innovación que aporta la gestión privada".

Tamames ha hecho hincapié en las ventajas de coger lo mejor de cada uno de los modelos y combinarlos para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

A la presentación ha acudido Alberto de Rosa, presidente de la Comisión de Cooperación Público Privada de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), quien ha mostrado su satisfacción porque la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ponga en valor la colaboración público-privada en sanidad.

"Existe mucho desconocimiento y confusión sobre el funcionamiento de los modelos de colaboración público privada, que cuentan con una larga trayectoria en España y en Europa en multitud de sectores, no solo el sanitario, y que si es correctamente gestionado es una buena solución para la sociedad, la Administración Pública y los profesionales", ha señalado Alberto de Rosa.

Ha añadido que los países más avanzados de Europa "son los que más han apostado por fórmulas de colaboración público privadas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud".

Enrique Linde, catedrático de Derecho Administrativo, corrobora en el libro que "ni debe demonizarse lo público ni lo privado; ambos son imprescindibles en el sistema político-jurídico-económico que nos hemos dado los españoles y los europeos, en el que administraciones públicas y mercado deben servir a un mismo objetivo: satisfacer las necesidades de los ciudadanos".

Por su parte, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez expone en la obra que la colaboración público-privada "solventa la limitada capacidad en la prestación de ciertos servicios de algunos ámbitos públicos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email