GRUPO PLAZA

Raquel Sánchez ve un "cambio de tendencia" con su Gobierno en la ejecución de infraestructuras

Foto: J. HELLÍN/EP/POOL
3/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sostenido este jueves que con su Gobierno hay un "cambio de tendencia" en la ejecución de infraestructuras y que han alcanzado una velocidad que marcará la diferencia los próximos años en Cataluña.

En una entrevista este jueves en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, la ministra ha defendido que están demostrando que durante estos últimos años se está recuperando una velocidad que se había reducido considerablemente.

"Deberíamos diferenciar períodos, cuando llegamos en 2018 había muchos proyectos que se habían parado, se asumió el compromiso de activar esta ejecución y que se materialice", ha añadido.

Sánchez ha sostenido que la variante de Vallirana fue una obra que tardó mucho tiempo, y que hoy ya es una realidad, y ha pedido disculpas ante atrasos como estos: "Tenemos que ser rigurosos, me comprometo con esta rigurosidad a la hora de explicar los proyectos, y explicar plazos con sinceridad".

Renfe

Sobre Renfe, la ministra ha explicado que están ejecutando el plan y que contempla actuaciones inmediatas para 2021-2025, así como otras más estructurales a medio plazo, y ha destacado que ya se han ejecutado 788 millones de euros.

"Hemos hecho el nuevo acceso al Aeropuerto de El Prat, el nuevo esquema de vías en la estación de Sants, que está finalizado; en la Sagrera también estamos actuando, así como en Sant Andreu Comtal", ha añadido.

También ha destacado que desde que entraron en el Gobierno se han ejecutado más de 1.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, y que uno de cada tres euros se ha invertido en Cataluña: "El compromiso es firme. Sabemos de la importancia de las cercanías en el día a día de la ciudadanía".

Sobre el traspaso, Sánchez ha dicho que lo primero es hacer posible el traspaso financiero de los recursos del Estado hacia la Generalitat catalana, algo que depende de un grupo de trabajo que debe hacer una propuesta a la comisión correspondiente de asuntos económicos y fiscales.

Aeropuerto de El Prat

En relación con la paralización de la inversión de Aena en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la ministra ha insistido en que el Gobierno "no paralizó nada", sino que el Govern catalán se echó para atrás y se negó a cumplir un acuerdo.

"Ante esta negativa y cambio de decisión del Govern no parecía idóneo ni oportuno presentar esta ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Continuamos pensando que es un buen proyecto para Cataluña y para España", ha añadido.

Por ello, ha dicho que su puerta continúa estando abierta y que en aquel momento se perdió una oportunidad pero "puede haber otras".

Así, ha indicado que es la Generalitat la que se debe definir y decir "si ha sido capaz de resolver sus discrepancias internas" y si defiende el proyecto en los términos en que ya dijo que estaba a favor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme