X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

Raquel Tamarit: "En la conselleria de Cultura nos tenemos que poner las pilas"

9/08/2019 - 

VALÈNCIA. Hace casi dos meses que Raquel Tamarit llegó a la conselleria de Cultura. El conseller Vicent Marzà fichó a la profesora y exalcaldesa de Sueca para ocupar la secretaría autonómica de Cultura y Deporte en esta nueva legislatura, una nueva cara en una maquinaria que se mantiene prácticamente intacta. La de Compromís se convertía así en uno de los principales actores de la gestión cultural valenciana, un aterrizaje que viene con una mochila de 'deberes'. En esta segunda parte del año deberá solventar la situación de inestabilidad de Cinema Jove, avanzar en las transferencias de la Diputación o calmar las aguas con el sector de las artes escénicas, que se ha mostrado muy crítico con el equipo de gobierno. Precisamente estos últimos han marcado las primeras semanas de actividad de Tamarit, que se reunió esta semana con representantes de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID), entidad que emitió un duro comunicado en el que criticaba que no se hubiera generado una conselleria de Cultura independiente de Educación o, según el documento, la falta de cargos "conocedores" del sector en la administración. Hablamos con Raquel Tamarit.

-¿Cómo digiere el comunicado de AVETID?
-Una de las cosas que tengo muy claras es que puedes pedir paciencia cuando acabas de entrar. En mi caso, yo acabo de entrar, pero ni Compromís acaba de entrar en el gobierno ni mi conseller en nuevo. Entiendo su inquietud. En este sentido, en el seminario [de gobierno] que tuvo lugar en Montanejos uno de los acuerdos fue sacar la modificación de las bases de las ayudas. Soy capaz de entender que esperan muchas cosas. También en el comunicado se dejaba caer que valoran positivamente muchas cosas que se habían hecho, pero habían pasado cuatro años y con eso no tenían suficiente. En la conselleria y desde esta secretaría autonómica nos tenemos que poner las pilas y en este primer semestre se ha de ver algún cambio. 

-Además de la modificación en el sistema de ayudas, ¿se refiere a alguna otra cuestión que se vaya a llevar a cabo a corto plazo?
-A corto plazo no sé decir. A veces tienes toda la voluntad del mundo y chocas con determinadas barreras en la administración. Hay una cosa muy importante: a la hora de contratar, cuando hablas del sector artístico y cultural, no se puede aplicar los mismo criterios. Pongo el ejemplo del Cor de la Generalitat. Una persona del Cor había estado de baja y, por tanto, habíamos pedido la autorización para sustituirla. Después llega el alta de la otra persona, pero, ¿cómo va a cantar una persona que no ha ensayado y no conoce el repertorio? Esas particularidades hay que tenerlas en cuenta. 

-El caso del Cor de la Generalitat es muy específico, está pendiente de regularizar su situación.
-Tengo pendiente una reunión con la gente del IVC y con los sindicatos. En septiembre nos sentaremos con ellos para ver qué podemos hacer, pero me consta que es uno de los temas más espinosos del IVC. De hecho, hubo una convocatoria de huelga, se consiguió paralizar... hay muchas cosas que tocar. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

-En su primera rueda de prensa habló de la necesidad de "flexibilizar" la contratación de personal, dijo que hay cuestiones que "rozan a veces el absurdo y más en un ámbito tan específico como es la cultura". Identificado el problema, ¿cuál es la solución que se dibuja desde conselleria?
-Se debería dibujar porque si no caemos cada vez en el absurdo. En este sentido nos hemos reunido con todas las patas que dependen de esta secretaría autonómica -el IVAM, Les Arts, el Consorci de Museus y el Institut Valencià de Cultura (IVC)- para ver cómo podíamos agilizarlo entre todos, porque hay necesidades de personal que son comunes. Cuando pides un técnico en iluminación, quizá el que sirve para el IVC puede servir para Les Arts. Estuvimos hablando de unificar para no hacer el mismo esfuerzo muchas veces. [Se trata de] conveniar las bolsas para que tanto museos o Les Arts se puedan dedicar a lo que se tienen que dedicar. 

-¿Está calendarizada esta cuestión? Quizá algunos de estos centros se pregunten por qué en estos cuatro años no se ha llegado a este punto. 
-En esta vida todo es caminar. En la legislatura pasada se sentaron las bases de muchas cosas. ¿Calendarizar? Ahora tenemos en la secretaría autonómica las necesidades y las autorizaciones de bolsas que se han pedido por parte de cada uno, en qué estado están. Lo tenemos nosotros y el resto de 'patas' del sector cultural público. En este camino es en el que se debe ir trabajando. También está prevista una reunión en Hacienda para aclarar todas estas cosas, porque no depende estrictamente de nosotros.  

"Yo vengo del mundo municipal pero para disfrutar de la lectura no hace falta que seas editor o escritor"

-En el comunicado de AVETID, que llegaba pocos días después de su nombramiento, dicen que en la conselleria no hay gente preparada, apuntan a la ausencia de "cargos conocedores de las problemáticas del sector", ¿cómo digiere esta crítica?
-Esto es una secretaría autonómica de Cultura y Deporte y, dentro de cultura, está patrimonio, libros, museos, música, escénicas y audiovisual. Entiendo que ellos habrían querido que hubiera una persona del sector, pero yo hago una reflexión en voz alta y sin ánimo de acritud. La persona que está al cargo tiene cuatro años más dos de incompatibilidad, ¿una persona del sector en activo está dispuesta a renunciar en un momento dulce de su carrera? Yo vengo del mundo municipal pero para disfrutar de la lectura no hace falta que seas editor o escritor. Evidentemente quien entiende disfruta más, pero para eso hay aquí un equipo de gente potente. La idea de esta conselleria es, en lugar de nombrar de asesores a cualquier persona, que sea alguien que me asesore en ese punto.

-¿En este caso el fichaje de Josep Policarpo podría ser un ejemplo de que quien no llora no mama?
-No ha sido consecuencia [de las críticas]. Cuando entré le dije al conseller que creía que hacía falta una persona de ese mundo aquí. Del resto, una persona que viene del mundo municipal se puede defender un poco, pero sería absurdo no reconocer que en ese [artes escénicas] hacía falta un puntal. En el tema del Escalante, que es muy importante, esta conselleria siempre ha estado muy pendiente. De hecho, si continúa la programación del 19-20 es porque tanto la conselleria como el Ayuntamiento [de València] ha dejado espacios para que pueda continuar. Siempre he pensado que un proyecto como este debe ir más allá de la provincia de Valencia. 

-Aunque el proyecto sea autonómico, entiendo que necesitará una sede fija. Se habla de una posible inclusión en Les Arts -en la sala Martí i Soler-, ya que su nuevo director plantea una apertura a nuevos públicos, ¿pasa por ahí la idea de conselleria?
-Un proyecto como el Escalante debe tener una sede o sedes fijas para identificarlo. Creo que hay dos espacios que, a corto-medio plazo, deberían ser la sede del Escalante. Uno depende de nosotros, la sala que has apuntado; y otra que no depende de nosotros, La Mutant. Me consta, y he hablado con el conseller, que ya ha habido reuniones en ese sentido, de sumar esfuerzos y crear sinergias. Esas serían a corto-medio plazo la sede.  

-Se ha anunciado esta semana quién será la nueva coordinara artística, ¿tendría sentido que ella tenga algo que decir?
-Evidentemente. Igual que no somos nosotros los que programamos en Les Arts. Ahora bien, la voluntad de colaboración ya estaba. No es nuevo que La Mutant haya acogido una parte de la programación del Escalante. De todos modos yo creo que, a largo plazo, debería de ser un proyecto autonómico, ni local ni provincial.  

"Hoy por hoy no puedo decir que el IVAM se vaya a ampliar"

-El IVAM tiene una misión: lograr que se amplíe. La dirección, José Miguel G. Cortés,  habla no solo de una necesidad de ampliación sino de una pérdida de espacio (en sus inicios contaban con el Centre del Carme como sede), teniendo en cuenta además los casos de museos como el Reina Sofía o el MACBA que están generando nuevas sedes, ¿cuál es su consideración al respecto?
-Hay muchas cosas por hacer. Hoy por hoy no puedo decir que el IVAM se vaya a ampliar. Sí que hay una parte que se ha hecho, y que espero que esté ya, el Pati Obert, que ha costado muchísimo. Tenemos el CADA en Alcoi, que por cierto todavía no he visitado y me hace ilusión ir  […] Cortés habla mucho de la necesidad de espacios, él cree su proyecto y le gustaría ir más allá, y eso es admirable. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

-Su predecesor habló de llevar el IVAM a Castellón, tras la experiencia en Alcoi, ¿Tienen en mente que esté presente en las tres provincias?
-Es importante ampliar espacios culturales, de hecho lo llevamos en el programa con el Centre del Carme. Puede ser el IVAM u otra cosa de arte contemporáneo, pero sí que creemos que tenemos que territorializar, que una persona pueda disfrutar de la cultura viva donde viva. En ese sentido, la iniciativa es positiva pero no a corto plazo. 

-Efectivamente, uno de los objetivos del programa es generar dos subsedes del Centre del Carme a su imagen y semejanza. ¿Contará cada espacio con un director o serán dependientes de València?
-Se pueden plantear las dos opciones. Yo creo que con un director sería suficiente, y luego con direcciones adjuntas, como las hay en el IVC. En este detalle no se ha entrado todavía. Sí me consta que en Alicante se ha hecho alguna gestión al respecto, para hablar de espacios. Que la gente se sienta parte de un todo es importante.   

-En esta ecuación expositiva no hemos hablado todavía del Espai d'Art Contemporàni de Castelló (EACC), que depende del IVC. ¿Este espacio podría ser sede del Centre del Carme o del IVAM?
-No he llegado a ese detalle. 

-En 2017, el conseller dijo que "tiene más sentido" que el EACC esté dentro del ámbito expositivo del Consorci de Museus.
-Si el conseller, que es de la zona, lo dice así, conocerá mucho mejor la singularidad. Estuve hablando con Abel Guarinos, porque creo que depende del IVC... es que en Castellón han pasado muchas cosas [...] Es un engranaje complejo. Yo creo que cuando las cosas están hechas no tiene sentido tirarlas a la basura, aunque tú no las hubieras hecho de esa manera. No conozco exactamente el museo, sí que estuve en el MACA de Alicante en la inauguración de la exposición de las obras que había adquirido la Generalitat. Aproveché la ocasión para visitarlo y me parece un espacio precioso. 

-Una de las cosas que tendrá que solucionar a corto plazo es la cuestión de la dirección de Cinema Jove. En la rueda de prensa de este mismo año Albert Girona dijo: "No creemos que el director del festival de cine tenga que estar 12 meses contratado", ¿Está de acuerdo?¿cuáles son los siguientes pasos?
-Es una de las cosas que me comentó el director del IVC, pero es cierto que todavía no he podido hablar con José Luis Moreno [director adjunto], porque está de baja. ¿12 meses? Si hay necesidad o no, todo es relativo. Quizá no se trata de una cuestión de que sea un contrato anual o de más, pero sí que las personas, para que las cosas salgan bien, deben tener dedicación y normalmente cuando una persona se dedica exclusivamente a algo las cosas pueden salir mejor. 

"Cinema Jove funciona muy bien pero es cierto que se le tiene que dotar de una estabilidad"

-Le pregunto porque este año ha sido especialmente complejo. Entre el final de contrato de Carlos Madrid y la resolución del concurso [que solo cubre este año], se tuvieron que hacer pequeños contratos para que el director pudiera asistir, por ejemplo, a otros festivales de cine como representante de Cinema Jove. 
-Yo creo que Cinema Jove funciona muy bien pero es cierto que se le tiene que dotar de una estabilidad porque si no a la gente que se sobrecarga es a la del IVC. En ese sentido hay que buscar una solución a más largo plazo. Que dure más. No solo me refiero a un contrato anual, sino que esa persona sepa que es la directora de esto.

Foto: ESTRELLA JOVER.

-Hemos hablado del Escalante, pero hay más asuntos pendientes de la Diputación. En estos meses ha habido un goteo de anuncios de la conselleria sobre transferencias de proyectos. Uno de ellos es Sona la Dipu, que canceló su edición de 2019 y hay un compromiso de que en 2020 se llevará a cabo por parte de la Generalitat. ¿Qué nos puede avanzar? 
-No puedo avanzar nada porque ni yo misma lo sé, pero sí que hay esa intención de que las diputaciones vayan vaciándose de contenidos. Hay cosas como Sona la Dipu que tenían que tener vocación de Generalitat y no de Diputación. Tiene todo el sentido, como la Institució Alfons el Magnanim. 

-Una de las transferencias que estaría pendiente, no anunciada como las que comentábamos, es la del MuVIM, uno de los museos de los que más se ha hablado en los últimos años. Se habló hace un tiempo de que pudiera ser una subsede del IVAM, se ha debatido sobre su proyecto, etc. ¿Cree que el proyecto tendría sentido como tal en la conselleria? 
-He oído hablar mucho y no tengo una opinión formada para decir si deberíamos asumirlo nosotros o no. Hay otras cosas que veo que tienen más sentido. En este caso, yo sería más partidaria de reconvertir [el MuVIM], de reutilizar los espacios para otras cosas que son necesarias. 

-¿Vinculados a una marca ya existente, como el CCCC o el IVAM?
-Es una de las cosas que se ha hablado. Podría ser una solución, pero no a corto plazo. 

-Uno de los objetivos del Botànic es crear un Museu del Disseny…
-Sería una opción perfecta el Museu del Disseny para reconvertir lo que hay ahora que no sé si tiene mucho sentido conforme está y con la vocación que tiene provincial.  

-La encuesta de participación cultural en la Comunitat Valenciana refleja que un tercio de los valencianos manifiesta no tener interés en ninguna actividad cultural, ¿qué hacemos?
-Es muy preocupante, solo hay que ver los datos de lectura. La cultura nos enriquece a todos, nos ayuda a ser gente más crítica, con criterio y te permite escalar como persona. En este sentido el proyecto de conselleria de democratizar la cultura y hacerla llegar a todo el mundo es importante, como el plan de fomento de la lectura. Otra cosa que preocupa es que la gente, a partir de los 18 años, deja de ir a actos culturales. Mucha gente joven tiene dinero para ir a un restaurante pero no a un concierto o obra de teatro. Hay un periodo de edad en el que dejan de estar acompañados y se deja de consumir cultura. La escuela hace ahí un trabajo importantísimo. El abono cultural va también en la línea facilitar que la gente, la poca, que tiene intereses en el mundo de la cultura pueda tener esa facilidades. Estoy muy contenta de que se hayan sumado salas privadas. Los políticos vamos y venimos y los que se quedan son los espacios que han contribuido a hacer de auténtico sostén de la cultura cuando esto era un desierto. 

-Para terminar, rescatamos una pregunta del selfiematón: recomiéndenos un libro, una película y un disco o concierto. 
-La mestra, de Víctor Gómez Labrado; Los pájaros de Hitchcock y concierto de Spanish Brass.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email