Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

resaca del proyecto de pge 2023

Raquel Tamarit tilda de "déjà vu" la aportación del Estado a la cultura valenciana

7/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 sigue coleando, unas cuentas que, a falta de unas enmiendas que podrían mejorar la situación, han dejado fría a la cultura valenciana. Así pues, los presupuestos mantienen prácticamente intactas las partidas del pasado curso a los grandes centros culturales de València, como son el Palau de Les Arts o el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), cifras que se mantienen a pesar de las demandas del gobierno autonómico y que suenen a “déjà vu”. Así lo expresa la propia consellera de Cultura, Raquel Tamarit, que espera que en las próximas semanas se pueda mejorar las cifras anunciadas esta semana. 

“A pesar de los tímidos avances que el gobierno del Estado hace cada año, nos sentimos en un déjà vu, en bucle, cada vez que vemos lo que se propone destinar a nuestros espacios culturales de referencia”. Así, el IVAM recibirá de acuerdo con el proyecto de PGE 400.000 euros, una cifra idéntica a la marcada en 2022, y el Palau de Les Arts se conformará con 1,5 millones, medio millón menos que este año. Este último caso, además, tiene varias lecturas. Fue gracias a las enmiendas de Compromís que se alcanzaron los dos millones -inicialmente estaba previsto uno-, una cifra que estaba previsto subiera hasta los 2,5 millones. Al menos ese fue el compromiso del ministro Miquel Iceta al President, Ximo Puig, en una reunión mantenida hace un año, un compromiso que no se ha cumplido. 

Es, precisamente, con las enmiendas donde Tamarit fía una mejora de las cuentas en materia cultural: “Como cada año, nos pondremos a trabajar para que se enmiende lo que haga falta en cuestiones como, por ejemplo, la propuesta que han hecho de bajada de presupuesto para un teatro de ópera de referencia internacional como Les Arts. No desistiremos […] Moveremos todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para que se corrija y se aumente la inversión en espacios culturales valencianos como Les Arts o el IVAM”, refleja la consellera, quien hace suyas las palabras de Joan Fuster: “Corregir i augmentar. Això és cultura!”.

Las aportaciones a Les Arts y el IVAM no han sido las únicas noticias de compleja digestión para la cultura valenciana. También repiten partida el Museu de Belles Arts y el Museo Nacional de Cerámica González Martí, aunque en este caso no porque se mantenga la aportación sino porque se retrasan los proyectos anunciados hace un año. Así, el Estado mantiene la partida destinada para la nueva instalación museográfica y la mejora del entorno y los accesos del Museu de Belles Arts y la partida para el proyecto de climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica, pues no se ha avanzado en ellos, con lo que finalizarán, al menos, un año después de lo previsto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas