Tras las fuertes caídas sufridas en enero, la confianza del mercado chino parece ir mejorando paulatinamente. En líneas generales, cabe destacar varios factores que sustentan esta mejora:
El reciente repunte de la renta variable china parece más bien un rebote técnico, dado lo barato que está actualmente el mercado, con unas valoraciones en mínimos históricos, pero su sostenibilidad dependerá de las perspectivas de beneficios para el resto del año. Hasta ahora, las empresas parecen optimistas.
Seguimos centrándonos en las compañías con mayor visibilidad de beneficios y en las que pueden aumentar los pagos y las recompras, incluidas las empresas públicas y privadas; de hecho, las empresas de Internet han realizado bastantes recompras en lo que va de año.
Para que la confianza en China mejore significativamente, en un contexto de creciente acomodación de la política monetaria, sería necesario un mayor apoyo a través de un gasto fiscal mayor de lo previsto y una ayuda adicional al mercado inmobiliario; dicho esto, el pasado congreso nacional dejó claro que el Gobierno pretende que el apoyo fiscal sea disciplinado.
Nicholas Yeo es director de renta variable china de abrdn