X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reabren las playas de Massalfassar y el Puig, pero se mantiene cerrada la de la Pobla de Farnals

11/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Las playas de Massalfassar y el Puig que fueron cerradas el martes al baño por superar los niveles permitidos de bacterias en agua han reabierto este jueves después de que los análisis se hayan situado en valores normales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la playa de la Pobla de Farnals se mantiene cerrada al baño a la espera de los resultados de los análisis de los enterococos, que tardan 48 horas. La prohibición al baño en este caso se realizó el miércoles.

La Generalitat Valenciana está estudiando poner en marcha, con la colaboración de ayuntamientos, un plan para localizar "puntos negros" y llevar a cabo la instalación de redes de alcantarillado y conexiones a redes de depuración que eviten que se repitan episodios de cierres de playas a causa de la presencia de la bacteria Escherichia coli por encima de los niveles permitidos.

El PP pedirá de nuevo la comparecencia de Mollà

El PP volverá a solicitar la comparecencia en Les Corts de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, para que explique los motivos del cierre de playas por la presencia de bacterias y qué soluciones se plantean. Esta petición ya fue rechazada esta misma semana en la Junta de Portavoces.

"Abrimos los telediarios de toda España diciendo que en Valencia las playas se cerraban al baño por problemas de contaminación del agua, estamos dando una imagen pésima", ha dicho Bonig en declaraciones a los medios.

La dirigente 'popular' ha recordado que se empezó cerrando las playas de La Devesa, Cabanyal y Malvarrosa, en València, y después las de la Patacona (Alboraia), la Pobla de Farnals, El Puig y Massamagrell, con lo que "es evidente que hay un problema de contaminación de las aguas consecuencia de esa dejación en la gestión del gobierno del pacto de los sillones". "Ellos están en condonar deudas y repartirse los sillones, pero no en lo que tienen que estar".

Esto, ha proseguido, "en diciembre no es un problema, es un problema ahora" en plena temporada estival, y por ello quieren que Mollà comparezca en la diputación permanente de Les Corts: "¿Cuándo va a comparecer, en diciembre cuando ya no haya turismo?¿Y vamos a tener todo el litoral valenciano con problemas de contaminación sin saber de dónde viene o qué medidas hay que tomar?".

"Queremos saber qué está sucediendo. Hemos pedido la comparecencia de la consellera en diputación permanente y nos la denegaron. Ante los nuevos cierres de playas vamos a reiterar esa petición de que comparezca porque los ciudadanos necesitan saber qué está pasando en una zona tan turística como es esta", ha dicho.

También ha pedido al presidente, Ximo Puig, que dé cuenta de las inversiones realizadas en depuración de aguas en los últimos cuatro años porque les ha llegado "que hay problemas serios en muchos municipios con la depuración de las aguas y eso es responsabilidad de la Generalitat".

Noticias relacionadas

Foto: RAFA MOLINA
el tintero

Bicicletas a la orilla del mar

Los titulares a veces engañan, las nuevas áreas que dirigirá el inefable Grezzi no sustituyen a su responsabilidad anterior, sino que suman más concejalías delegadas a la cartera del concejal de Compromís   

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email