CASTELLÓ. El XXXVII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha cerrado sus puertas este viernes en Castelló tras más de 120 ponencias en las que se ha debatido sobre los retos y desafíos del agua y su suministro urbano. La I+D+i ha tenido un peso relevante en estos días con la celebración de más de una veintena de ponencias, debates y mesas redondas sobre cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la gestión del ciclo integral del agua.
En este ámbito se ha hablado de Smart Cities, Big Data, gemelo digital, digitalización y, también, de cómo el uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la visión artificial están mejorando ya la gestión del agua en nuestras ciudades. Así, por ejemplo, se ha abordado cómo las herramientas basadas en inteligencia artificial y la gestión del Big Data están permitiendo la identificación y detección de anomalías que afectan al correcto funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) al identificar patrones erróneos.
También se ha hablado de las oportunidades que ofrece la creación de un gemelo digital para trasladar todo el conocimiento y datos a la gestión del ciclo integral del agua para obtener herramientas óptimas para la toma de decisiones, tal y como explicó Joan Pere Avariento (Facsa) en su ponencia Facsa y su roadmap hacia un gemelo digital geoespacial, que trata sobre el camino hacia la creación de un gemelo de las redes que gestiona la compañía.
Este viernes ha sido el turno para abordar casos reales de cómo la realidad aumentada y la visión artificial están ayudando a mejorar la gestión integral del agua. Así, en una ponencia impulsada por la empresa anfitriona del congreso, Facsa, se han explicado proyectos de aplicación de realidad aumentada en la EDAR de Castelló y de visión artificial en la de Girona.
Victor Ferrando, jefe de adquisiciones y nuevos negocios de Facsa, ha destacado el impulso que, desde la compañía castellonense se está realizando en este ámbito. "Desde 2019, a través de nuestro programa de corporate venturing, estamos buscando captar startups y proyectos emprendedores que nos ayuden a incorporar tecnologías disruptivas", ha indicado. Se trata de una línea de trabajo específica para apoyar iniciativas emprendedoras en el sector del agua, la energía, la valorización de residuos y la digitalización del sector. Una iniciativa que "busca tecnologías que tengan el potencial de revolucionar el sector".
Ferrando ha explicado que, en estos cuatro años, han analizado más de 120 proyectos y ayudado a desarrollar y acelerar hasta 14 startups. "Hoy esta tecnología (la realidad aumentada y la visión artificial) es una realidad y la estamos utilizando, por ejemplo, para labores de mantenimiento en las EDAR", ha apuntado. De hecho, la integración de estas tecnologías en las tareas de operación y mantenimiento del Ciclo Integral del Agua "ofrece beneficios significativos para mejorar la eficiencia, la seguridad y la gestión de estos sistemas".
"La realidad aumentada es el uso de un dispositivo que nos permite mezclar la realidad física con la virtual para dotar a la operación de mayor eficacia, mayor eficiencia y mayor fiabilidad y, con ello, mayor calidad en los trabajos", ha apuntado.
Ferrando ha explicado los trabajos que se están realizando con realidad aumentada en la EDAR de Castelló. El objetivo de este proyecto ha sido la aplicación de esta tecnología en el mantenimiento de las instalaciones del Ciclo Integral del Agua. Para ello, se han diseñado y desarrollo diferentes módulos como son el sistema de Asistencia Remota, de Órdenes de Trabajo, de Generación de Informes y de Visualización de Datos, todo ello mediante el empleo de gafas de Realidad Aumentada, inteligencia artificial y ciencia de datos.
"Las gafas aplicadas a las tareas de mantenimiento permiten al operario de campo interactuar con esta interfaz manteniendo las manos libres, a través de comandos de voz y seguimiento ocular, y facilita a los técnicos expertos acceso en tiempo real para prestar asistencia en remoto", ha explicado. Ferrando ha apuntado que esto "posibilita ahorrar costes directos y de viajes, disminuir tiempos de inactividad del equipo, estandarizar y validar de forma automática los datos recogidos y la emisión de informes en tiempo real".
Un proyecto que, ha indicado, ha sido clave para demostrar cómo la aplicación de las gafas de Realidad Aumentada está cambiando la forma en que se realiza el mantenimiento en el Ciclo Integral del Agua. "El uso de esta innovadora tecnología mejora la eficiencia, la eficacia y la seguridad en el trabajo, lo que repercute en la prestación de un servicio de mayor calidad en las actividades que Facsa desarrolla en el Ciclo Integral del Agua", recoge la ponencia.
Por otro lado, se ha expuesto la prueba piloto de aplicación de visión artificial en la EDAR de Girona. Un proyecto que, según ha explicado Ferrando, permite automatizar de forma virtual un proceso de inspección que antes se realizaba de manera visual por un operario. "La visión artificial nos ofrece un sistema remoto muy sencillo de implantar para monitorizar procesos sin sesgo personal y tener comunicación directa con el personal responsable de planta, lo que mejora la eficiencia, la efectividad de los operadores de campo, y todo ello redunda en la reducción de tiempo de respuesta", ha indicado.
Por otro lado, este viernes, desde la empresa anfitriona del congreso se ha expuesto también el proyecto CYANOA, que utiliza las nuevas tecnologías para anticiparse y prever cuándo y dónde florecerán las cianobacterias (algas verdes-azules) en los embalses de agua para poder decidir a tiempo los tratamientos necesarios con el fin último de mitigar los riesgos potenciales para la salud asociados a sus compuestos tóxicos y de mejorar así la calidad del agua potable.
La ponencia ha corrido a cargo de Francisco Javier García (Facsa), quien ha explicado que, con este proyecto, "se busca mejorar la situación actual en los embalses, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías en las plantas para ver cuándo van a aparecer las cianobacterias y actuar". "A través de un seguimiento en tiempo real de la masa de agua se puede mitigar los posibles efectos adversos de esas cianotoxinas", ha indicado.
García ha apunado que en estos momentos se está en unas primeras fases del proyecto con la creación de un vehículo que recorra el embalse recogiendo datos y que, posteriormente, llegarán las fases finales de digitalización del embalse para poder predecir y anticiparse a la aparición de las cianobacterias.