VALÈNCIA. Cuotas, turno de oficio y bajas son tres de los principales asuntos en común entre las dos candidaturas que aspiran a dirigir el Colegio de Abogados de Valencia: de un lado, la encabezada por la actual vicedecana, Ángela Coquillat (la más continuista); y, de otro, la que tiene como número uno a José Soriano (cuyo lema apuesta por la renovación). La corporación celebra el próximo 2 de diciembre las elecciones para renovar su Junta de Gobierno, un proceso que se celebró por última vez en 2018 y en el que se alzó como nueva decana Auxiliadora Borja.
José Soriano fue el Coordinador de la Oficina de Atención al Colegiado y Ciudadanos desde 2009 a 2010 y ha formado parte de la Junta de Gobierno del ICAV entre 2011 y 2020. También fue secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados entre 2017 y 2020. El eslogan de su candidatura es 'Cambiemos' y, según explica, supone la reivindicación de "renovar el Colegio de Abogados, regresar a la necesaria presencia de la corporación en la sociedad civil y la defensa y respeto de ese colectivo".
Su programa se desgrana en los siguientes puntos:
-La inmediata congelación de la cuota colegial durante cuatro meses para aquellos colegiados que estuvieran de alta entre marzo y junio de dos mil veinte, a fin de compensar la abonada en aquellos meses de confinamiento.
-La reducción de la cuota colegial en un 5% anual y hasta alcanzar, a la finalización del mandato, el 20% tanto para colegiados ejercientes como no ejercientes.
-Coste cero en la formación inicial y continua, conferencias, ponencias y "desayunos" y la reducción del importe de la alta especialización y de los títulos de experto, como parte de los servicios que el colegio debe prestar.
-La creación de una Comisión de Gestión del Turno de Oficio que permita la mejor administración de aquel Departamento.
-La creación de una Comisión de Relaciones con las Administraciones, y no solo con la de Justicia como existe en la actualidad, dado que no solo nos relacionamos con Justicia en nuestra actividad profesional diaria.
-La defensa y protección del colegiado, mediante la puesta en funcionamiento de un protocolo frente a las agresiones de cualquier naturaleza que, en su ejercicio profesional, dentro y fuera de los Tribunales, pueda sufrir asi como la solución definitiva al respeto a las situaciones de baja de los letrados por los Tribunales y el respeto absoluto a la conciliación.
-La creación de un verdadero "portal de transparencia" junto con la del control del Decano y de su Junta de Gobierno mediante la rendición de cuentas de su gestión de forma trimestral, sometiéndose, de forma presencial, a las cuestiones que puedan ser planteadas.
- La modernización y digitalización del Colegio y de la relación y acceso a los servicios del mismo por los colegiados, incluido el voto electoral desde los propios despachos.
- El desarrollo, apoyo, independencia y creación o, en su caso, división por materias y especialidades de las ya existentes, en cuanto a las Secciones que forman parte del Colegio.
-El apoyo y desarrollo de los jóvenes abogados y de su agrupación.
- El impulso a la mediación y la defensa, dignificación y potenciación, en todos los niveles, de la figura del abogado mediador.
-La atención a las delegaciones y la dotación de instalaciones y servicios en las mismas.
Por su parte, Ángela Coquillat es la actual presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, vicedecana del ICAV desde 2019, Consejera del CGAE, miembro de la Comisión Deontológica y secretaria general de la Junta Directiva de la Unión Española de Abogados Penalistas. Su programa cuenta con los siguientes puntos:
- Una revisión de cuotas con el fin de evitar que el coste de la vida ponga aún más difícil el ejercicio de la profesión y una defensa de la Joven Abogacía, si cabe, en mayor medida para que se integren en el Colegio y participen de la vida colegial.
- En el turno de oficio, exigencia del incremento de los baremos y la inclusión de las actuaciones que realizan estos abogados y que no están contempladas; un canal directo para la presentación de las insostenibilidades ante la Conselleria; la indispensable y muy necesaria autorización para poder aparcar ante los Juzgados de Guardia y en los Centros de Detención cuando se están prestando servicios de Guardia, no solo en Valencia sino en todas las Demarcaciones; y la creación de una plataforma digital para que el cambio de guardias del turno se realice de manera automática.
- La creación de un procedimiento para la contratación de personal de que se caracterice por la transparencia y la publicidad. Desarrollo e implantación de un sistema de compliance conformado por políticas y procedimientos que lleven a un mayor control y eficacia en la gestión del Colegio. Dar mayor énfasis al Canal de Comunicación del Colegio, para que sea una herramienta útil a través de la cual puedan comunicar cualquier conducta contraria a la ley, a la normativa interna y a la reputación del Colegio.
- La creación de una plataforma digital de cursos y formación bajo demanda, de forma que los que han participado en un curso puedan después tenerlos a su disposición. E incluso que sea posible, a quienes que no han podido participar el curso o la actividad en directo, puedan adquirirlo con posterioridad y verlo desde su portátil, móvil o tableta.
- La creación de un nuevo departamento que asesore en el emprendimiento y la innovación tecnológica desde el Colegio, así como en la búsqueda de ayudas públicas para el ejercicio de la profesión. Desarrollo del área personal de cada uno de los colegiados en la web, que permita gestionar todo lo referente al expediente personal de cualquier departamento del Colegio.
- Desarrollo de las labores necesarias para conseguir la suspensión de procedimientos en caso de enfermedad del profesional de la abogacía, el parto inminente o el fallecimiento de un familiar. Reclamación de que el periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero sea inhábil procesalmente. Diseño de un nuevo procedimiento más rápido y eficiente para otorgar el amparo de la Junta a los colegiados que vean violentado el derecho de defensa ante de los Tribunales por su actuación procesal.
- Proyecto para instalación de placas solares en el tejado de la sede del ICAV con el fin de reducir las emisiones y bajar la factura de la luz.
- Apoyo a todos los proyectos de servicios y mejoras que propongan los letrados de las demarcaciones para que se realicen en las subsedes colegiales. Compromiso de seguir renovando y abriendo nuevas sedes del Colegio en las demarcaciones.
- Unos presupuestos participativos donde los proyectos de mejora del Colegio que cuenten con mayor respaldo sean apoyados por la Junta de Gobierno procediendo a su realización.
- Trabajar para que los mediadores y mediadoras consigan el sello de calidad en el Registro de personas y entidades mediadoras de la Comunidad Valenciana.