Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha anunciado este jueves que impulsará un plan para "volver a poner a los vecinos" de la ciudad "en el centro" de la acción municipal y lograr que el consistorio "vuelva a hacer propuestas en favor" de ellos. En esta línea, ha mostrado su apuesta por la "vecinofilia" tras haber quedado "roto" el "equilibrio entre residentes y visitantes" en una ciudad que "padece la turistificación".
Así lo ha indicado el portavoz socialista en la corporación local, Borja Sanjuán, durante el encuentro que ha mantenido esta jornada con los medios de comunicación coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, donde entre otras cosas ha afeado al gobierno municipal que haya paralizado de facto el recargo del IBI a grandes tenedores de vivienda.
En ese sentido, Sanjuán ha reclamado a la alcaldesa, María José Catalá, que continúe aplicando el recargo del 30% del IBI a grandes tenedores de vivienda aprobado por el gobierno de Compromís y PSPV, y así, que "todas las familias no paguen" lo mismo que estos. "No tiene sentido que en València paguen los mismos impuestos las familias que un fondo buitre", ha expuesto, a la vez que ha lamentado que gente de la ciudad tenga que buscar su residencia fuera de esta o de su barrio. "Hoy no se puede vivir en València con los sueldos de València", ha añadido.
Por lo que respecta a la vivienda, Borja Sanjuán ha instado a seguir las acciones de Barcelona para eliminar los apartamentos turísticos, impidiendo la renovación de licencias y combatiendo la proliferación de los alojamientos ilegales de este tipo. "Así muchas viviendas volverían a estar en el mercado del alquiler", ha dicho.
Asimismo, el representante del grupo socialista ha propuesto empezar a aplicar las herramientas de la Ley de Vivienda, que "permiten poner topes a los precios de alquiler", y ha censurado que el actual ejecutivo local descarte esa opción por ser una norma "del Gobierno central de Pedro Sánchez".
El edil ha señalado que con los anteriores ejecutivos progresistas el Ayuntamiento "tenía en el centro al ciudadano" y ha criticado que con el actual gobierno de PP y Vox que preside María José Catalá (PP) la capital valenciana es "más agradable para el visitante que para el que vive en ella".
"Nosotros, con nuestros aciertos y nuestros errores, tomábamos decisiones con el objetivo de mejorar la vida de las personas que viven en la ciudad, pero desde que llegó Catalá todas las decisiones que se están adoptando tienen como objetivo construir una ciudad pensada exclusivamente para los turistas, incluso, en contra de las necesidades de sus ciudadanos", ha expuesto Sanjuán.
El concejal ha criticado que a pesar de que los informes municipales advierten "de la saturación turística" de València, "las dos primeras medidas de Catalá y --del presidente de la Generalitat, Carlos-- Mazón (PP)-- tras el periodo estival hayan sido promover un nuevo evento náutico para atraer más turistas y anunciar medidas para turistificar el barrio del Botànic".
Igualmente, ha censurado la campaña autonómica "contra la turismofobia" y ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas "en favor del vecino" de València. El plan para la 'vecinofilia', que los socialistas impulsarán a lo largo del mandato, se articulará en torno a los tres ejes citados pero estará abierto a aportaciones de la ciudadanía, de los colectivos vecinales y de las instituciones académicas.
El plan en favor de la 'vecinofilia' también incluye la aprobación de la tasa turística que permitiría, "además de unos ingresos de decenas de millones de euros, un mejor control de los alojamientos turísticos ilegales".
"Este ayuntamiento está renunciando a ingresos millonarios por una cuestión ideológica", ha señalado Sanjuán, que ha destacado que esa tasa "se está aplicando con éxito en todas las ciudades del mundo". "La realidad es que la tasa turística ya se paga, pero en lugar de los visitantes, la pagamos los vecinos", ha agregado el portavoz del PSPV, que ha indicado que "el coste de los servicios públicos o los paga el visitante o el vecino".
"En València Catalá ha decidido que paguemos los vecinos", ha criticado. Tras ello, ha hablado del tercer eje del plan que propone: la recuperación del comercio de barrio con la reactivación del programa 'Amunt Persianes' en favor de la apertura de negocios en bajos comerciales de los barrios de la ciudad.
Sanjuán ha precisado que su iniciativa contempla destinar ayudas "para financiar la reconversión de todos los apartamentos turísticos en bajos comerciales que están colonizando todos los barrios de nuevo en comercios".
"No puede ser que esta ciudad esté en riesgo de saturación turística y que Catalá no haga nada. Por eso, proponemos este plan, para recuperar lo que tiene que ser el mejor argumento de la ciudad de València: la mejor ciudad del mundo para vivir y no una ciudad pensada únicamente para visitar", ha expuesto.