VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV y Compromís a la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, gracias a la mayoría de los grupos que sustentan al Consell (PP y Vox). Una vez superado este trámite, la bonificación continuará su tramitación parlamentaria con su convalidación.
En concreto, esta rebaja fiscal tendrá carácter retroactivo desde la fecha de las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, ya que fue la primera medida que aprobó el Consell. La bonificación, que actualmente está fijada al 50%, alcanzará cuando se convalide el 99% en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos, cónyuges y padres y madres.
En su intervención en el pleno, este miércoles por la tarde, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, aseguró que la bonificación beneficiará directamente a unas 15.000 personas en el caso de sucesiones y a otras 5.000 en donaciones, a las que hay que sumar a las que han renunciado a heredar o a las que han desistido de donar en vida.
Respecto a su impacto en los ingresos, indicó que en un año "podría ascender" a 230 millones de euros, lo que "apenas" supondrá un 1,1% del total del presupuesto autonómico.
En cualquier caso, la también portavoz del Consell descartó que la merma de ingresos por la recaudación de este impuesto vaya a suponer "ni directa ni indirectamente un grave perjuicio para los servicios públicos". "Garantizamos que están asegurados y que en el medio plazo mejorarán en calidad y eficiencia", prometió.
Por otra parte, el pleno de Les Corts ha convalidado por unanimidad el decreto-ley para "minimizar el impacto sobre familias y empresas del pago del canon de saneamiento aplazado por el anterior gobierno del Botànic".
Esta condonación, que será del 30% o del 50% en función del grado de vulnerabilidad, beneficiará a un total de 173.468 personas y supondrá un coste de 7,62 millones de euros, según figura en el decreto que defendió este miércoles por la tarde la consellera de Agua, Salomé Pradas.
Pese a que finalmente los dos grupos de la oposición votarán a favor, tanto PSPV como Compromís criticaron al ejecutivo. José Muñoz (PSPV) afirmó que lo apoyarán porque "menos da una piedra", pero reprochó al Consell que esta medida supondrá solo un ahorro de 3,6 euros mensuales a las familias, mientras que en el mismo pleno se ha continuado con la tramitación de la rebaja en el impuesto de sucesiones que afecta a 25.000 valencianos y dejará de recaudar 369 millones.
Desde Compromís, Francesc Roig señaló que votarán a favor, pero afeó al Consell que estuvieran "de vacaciones" y que se dieran cuenta de que la bonificación del canon había terminado cuando su grupo parlamentario se pronunció al respecto.
En el pleno se ha rechazado una proposición no de ley (PNL), en este caso presentada por el PSPV, para que Les Corts insten a la Diputación de Alicante a liquidar, de manera urgente y con carácter retroactivo, la deuda de cien millones de euros por la "oposición de Carlos Mazón" --actual 'president' de la Generalitat y expresidente de la corporación provincial" al Fondo de Cooperación Municipal.