GRUPO PLAZA

CONCENTRACIÓN

Rechazo unánime de la sociedad valenciana a los nuevos crímenes de violencia machista

Un centenar de personas han guardado este mediodía tres minutos de silencio junto al edificio de la presidencia de la Generalitat

14/02/2016 - 

Valencia, (EFE). La sociedad valenciana, a través de sus representantes políticos y sociales, ha expresado hoy su rechazo unánime a los nuevos casos de violencia machista registrados en los últimos días, entre ellos la muerte ayer de una mujer de 71 años en la ciudad de Valencia.

Un centenar de personas han guardado este mediodía tres minutos de silencio junto al edificio de la presidencia de la Generalitat, en la plaza de Manises, para expresar su repulsa por estos nuevos asesinatos en España y demostrar la solidaridad de la sociedad a los familiares de las víctimas.

Entre los asistentes a la concentración se encontraban la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la consellera de Sanidad y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón; el conseller de Economía, Vicent Soler; y la exministra Carmen Alborch, así como altos cargos de la Generalitat, diputados autonómicos y concejales de todos los grupos políticos.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha expresado la voluntad de la sociedad en "erradicar cualquier manifestación machista y violenta que genere una base letal para justificar las agresiones verbales. psicológicas, físicas y hasta el asesinato". "Los asesinos deben saber que vamos a derribar los muros que separan las víctimas de la sociedad. Cuando en la casa de al lado existe sufrimiento y maltrato hay que llamar a la policía. Las víctimas no están solas, tienen a su lado a toda la sociedad. Los agresores y asesinos tienen los días contados", ha recalcado.

La consellera Carmen Montón ha indicado que cuatro mujeres asesinadas en 48 horas en España "es un dolor insoportable que ninguna sociedad democrática se puede permitir". La también secretaria de Igualdad del PSOE ha reclamado un pacto de Estado (social, político e institucional) contra la violencia de género para que las mujeres "vivan libres, seguras y sin violencia de género".

La diputada autonómica del PP María José Ferrer San Segundo ha asegurado que no estamos ante un "fenómeno normal", sino ante "personas que no tienen miedo a matar a su mujer y sus hijos o a quitarse la vida". "Es una situación irracional y para combatirla es fundamental el cerco social. Los agresores no tienen expectativas, la sociedad va a acabar con ellos. Y a las mujeres que sufren en soledad hay que decirles que no tengan miedo, que se puede salir de esta espiral de violencia a través del 016 o los Centros Mujer 24 horas", ha recalcado.

También ellos

Por su parte, el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha pedido "levantar un muro contra los agresores" y "cerrar filas en defensa de la mujer", ya que no se puede permitir que la mitad de la sociedad "esté en riesgo por un puñado de maltratadores. Ha reclamado atacar el problema desde la raíz con una educación en igualdad y en valores de paz, tolerancia, integración, igualdad e inclusión, implicando a toda la sociedad en el repudio a los agresores.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha reclamado "tolerancia cero" contra todo tipo de violencia, ya sea asesinato, agresión verbal o manifestaciones machistas a la prensa, ya que este tipo de actuaciones pueden llevar a que existan más asesinatos. Ferri ha lanzado también un mensaje a los machistas y violentos: "no tendrán paz con este gobierno y con esta sociedad", ya que se podrán todos los medios para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia. ha expresado la necesidad de inculcar valores democráticos y de respeto desde la educación infantil y ha pedido a las mujeres jóvenes que denuncien cualquier tipo de control o violencia que puedan sufrir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email