los dos partidos están apurando para presentar sus candidaturas mientras se miran de reojo

Recta final en los trasvases de concejales de Cs a PP: entre la indignación, el plan B y la discreción

6/04/2023 - 

VALÈNCIA. "Con tantas ganas de ficharnos concejales demuestran que no van sobrados de efectivos". "Que vengan a afiliarse de Ciudadanos no quiere decir que los vayamos a incorporar. Solo lo haremos con los que aporten". Se trata de dos perspectivas distintas para contemplar un mismo hecho: el trasvase de ediles de Cs al PP. 

El penúltimo caso ha sido la presentación de los dos munícipes naranjas en Tavernes de Valldigna, Carlos Gimeno y Antonio Franco, en la candidatura que lidera la popular Eva Palomares, un hecho que ya anticipó Valencia Plaza

Manises

Y el último, el del edil de Manises Enrique Soler, que irá en la lista de Susana Herraiz, la candidata a alcaldesa de Manises por el PP elegida desde la dirección regional. El líder local de Cs, José Bustamante, y candidato a la vara de mando, apunta que el abandono de su hasta ayer compañero "me motiva todavía más para seguir y sumar votos para mi formación".

En la formación que preside y portavocía la diputada Mamen Peris en la Comunidad Valenciana no ocultan su indignación ante el goteo de anuncios por parte del Partido Popular de incorporación de ediles de su partido. Cheste, Rafelbunyol, Loriguilla, Beniflà... han sentado precedentes.

"¿No tienen a más gente a la que fichar?", clama un responsable del partido, que recalca que "no van a conseguir hundirnos", mientras calcula en mantener en la provincia, tras los próximos comicios, alrededor de medio centenar de ediles de los algo más de un centenar que, tras numerosas deserciones al grupo de no adscritos, conserva Ciudadanos.

La situación llega hasta el punto de que desde Acción Institucional, área que secretaría el concejal de València Narciso Estellés, han pergeñado un plan B de relevos para sustituir a alcaldables ya proclamados pero que posteriormente han anunciado que no se presentan. 

De momento les ha permitido reemplazar bajas como la de Vicente Martínez, en Alboraya, que se marcha a Alboraya Actúa, una fuerza local que ha impulsado; o las de Toni Subiela en Burjassot y Jorge Román, en Massanassa, que dejan la primera línea política al final de este mandato, como la edil de València Amparo Picó.

La duda de Alzira

Faltaría saber qué pasaría, por ejemplo, si el único concejal que en la actualidad -tras la marcha de Celia Aledón al grupo de no adscritos- defiende la marca de Ciudadanos en el pleno de Alzira, Miguel Vidal, decide aceptar la oferta de una formación independiente local o la que tiempo atrás le hizo el propio PP. "No se irá", aseguran confiados desde la dirección de su formación. 

"En principio, no habrá más incorporaciones", señalan desde el PP, con más discreción, para apuntar que es su candidato, José Luis Palacios, quien ha cerrado la lista. "No se decide", resume con más pragmatismo para explicar la situación un excompañero de Vidal en Ciudadanos que sí que ha dado el paso de enrolarse en el Partido Popular.

En cualquier caso, ambas formaciones están apurando sus candidaturas. Queda poco más de dos semanas para que las tengan definitivamente que cerrar y registrar en Junta Electoral de Zona. Mientras, parece que disputen una interesante partida en la que prima amagar sobre mover ficha.

El final se acerca

Por un lado, Ciudadanos, que aspira a llegar al centenar de candidaturas en la Comunidad Valenciana y cubrir algo más de una sexta parte de sus municipios, aguanta nombres. En parte porque todavía no le han confirmado algunos de sus referentes -como el alcalde de Llanera de Ranes, Antonio Vicente Lluch-; también, porque sigue buscando candidatos en municipios como Gandia y; en tercer lugar, porque teme que realizar un anuncio pueda conllevar situar a esa persona en la órbita del PP.

Por su parte, desde la formación popular que dirige Vicent Mompó en la provincia de València, aspiran a presentar lista en la práctica totalidad de municipios. No obstante, de la idea inicial de cerrar candidaturas antes del 9 de Octubre han pasado a la real de apurar igualmente hasta casi el final en numerosos municipios, en algunos casos de la relevancia de Paterna, donde se les ha caído el anunciado número dos, el empresario Santiago Salvador.

"Buscamos a los mejores", insisten desde el partido. En esa definición no descartan que pueda encontrarse algún concejal todavía en activo de esa formación, aunque, en principio, dan por cerrada la etapa de incorporaciones de Cs. 

Lo hacen mientras repiten sus cálculos mentales de sumar, en las elecciones del 28 de mayo, los votos que obtuvo el partido de Mamen Peris en 2019 a los suyos propios. Cábalas preelectorales. En escasos días se sabrá el desenlace definitivo de esta pugna.