VALÈNCIA. "Damos un paso más con una suma que tiene efecto multiplicador". Con esta frase, Eva Palomares, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Tavernes de la Valldigna, anticipó lo que instantes después añadiría en su evento de presentación ante sus conciudadanos, que tuvo lugar en la tarde de ayer con intervenciones del presidente regional de su formación, Carlos Mazón, y del provincial, Vicent Mompó.
Ante un auditorio expectante que había acudido al salón de la casa de la cultura donde tenía lugar el acto, prosiguió añadiendo que "sumamos a Ciudadanos Tavernes. La unión hace la fuerza. Es el primer paso claro y objetivo para que Tavernes vuelve a ser ciudad acogedora y ejemplo de unión y trabajo en común".
La formación naranja que dirigirá en la Comunidad Valenciana la diputada Mamen Peris cuenta con dos ediles en esta población de la Safor, aunque enclavada en la subcomarca de la Valldigna. Se trata de Carlos Gimeno y Antonio Franco. El primero de ellos fue anunciado a finales del pasado 2022 como candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Tavernes de la Valldigna. No obstante, en las últimas semanas la situación de su partido ha dado un vuelco que ha provocado cambio de planes.
"De listas no hemos hablado. Lo que sí que está cerrada es la integración de Cs Tavernes en el Partido Popular para configurar una candidatura unida", apuntan desde la dirección provincial de la formación que dirige Mompó, desde la que insisten en que "se trata de sumar con fichajes que se hacen por localidades, de perfiles que aportan".
En esta localidad de algo más de 17.000 habitantes Compromís ostenta la alcaldía, aunque con una pérdida de 1.100 votos en 2019 respecto a 2015, lo que conllevó también que cediera la mayoría absoluta. El PP tiene en la actualidad cuatro ediles, con su candidata, Eva Palomares, como portavoz. Ciudadanos cuenta con dos.
El PSPV, que espera mejorar resultados en la línea de lo que logró en 2019, concurrirá con su secretaria general, Lara Romero, como cartel electoral. Todo esto se produce en un contexto en el que Compromís tendrá a su tercer líder en cuatro años. Encabezará la lista el primer teniente de alcalde, Josep Llácer, tras anunciar el pasado verano el actual máximo munícipe, Sergi González, que entró días después de iniciado el mandato en lugar de Jordi Juan, que no optaría al primer lugar de la lista.
En la misma comarca, la Safor, aunque un municipio bastante menor, que roza el medio millar de habitantes, se produce otra "suma" del PP a costa de Ciudadanos. En la práctica, aquí se tratará en que la coalición de gobierno se presente de manera conjunta con las siglas del partido que preside Nuñez Feijóo como bandera. El actual alcalde, Borja Gironés, liderará la lista popular, seguido de los dos concejales de Cs: Trinidad Ramiro y Esther Peiró. Este equipo de gestión se quedó en minoría con la marcha de Carmelo Orozco, el otro edil del PP, al grupo de no adscritos.
Este trasvase de concejales forma parte del goteo que ha ido avanzando Valencia Plaza en los últimos meses, que tuvo su anterior episodio en la incorporación del exalcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, como cabeza de lista del PP para mayo de este año. Otros antecedentes los constituyeron la exportavoz en Rafelbunyol, Asun García, y el de Cheste, Enrique Peinado, que abanderarán las listas populares en 2023 tras hacer lo propio con las de Cs en sus respectivos municipios en 2019.
No serán los últimos casos. Habrá más en las próximas semanas. Algunos de ellos, como el de Carlos Gimeno, afectarán a concejales proclamados por Ciudadanos como candidatos después de haber sido ratificados en el anterior Comité Ejecutivo Autonómico. Competirán en los comicios de 2023, pero en lugar de con el logo naranja lo harán con el azul.