GRUPO PLAZA

redefinición del tránsito en valència

Recuerde: este jueves cambia el sentido del tráfico al inicio de Cirilo Amorós

Foto: KIKE TABERNER
7/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Si va a acceder al centro de València y piensa pasar por la calle Cirilo Amorós, recuerde que desde las 09.00 horas de la mañana de este jueves 7 de febrero los técnicos del servicio de Movilidad Sostenible han revertido parte del sentido del tráfico; en concreto, los dos primeros tramos de la vía, entre la calle Russafa y la calle Pizarro. La inversión del sentido del tránsito pretende favorecer la circulación peatonal y del transporte público, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de València, en un eje que atraviesan cada día cerca de 20.000 peatones y por el que discurren ocho líneas de EMT diurnas y dos nocturnas.

A su vez, atendiendo a las demandas de las madres y padres del colegio público San Juan de Ribera, se aprovechará la actuación para ampliar espacios peatonales en una calle (entre la calle Russafa y Fèlix Pizcueta) que cuenta con diez vados de garaje, dos de ellos que dan entrada y salida a aparcamientos de grandes dimensiones.

Mediante una actuación blanda realizada con pintura, bancos y maceteros, se ampliarán los espacios peatonales existentes en el lado impar de Cirilo Amorós, entre los números 1 y 7, ampliando el espacio peatonal al margen que hasta ahora ocupaba el aparcamiento en cordón allí donde no hay vados de acceso a aparcamientos. Es decir, se retirarán plazas de aparcamiento para ampliar la acera. 

Del mismo modo, en el lado par se ampliará el espacio peatonal en las zonas de aparcamiento en batería desde los números 2 al 6. Esto, unido a la creación de un estacionamiento de uso exclusivo para motos en horario diurno y de uso mixto para coches y motos en nocturno en el cordón entre los números 9 y 17, permitirá liberar de estacionamiento de motocicletas las aceras en ese tramo de Cirilo Amorós y en la calle Russafa (entre las Grandes Vías y Xàtiva), así como el desplazamiento de la única terraza presente ahora sobre la acera al nuevo espacio peatonal ganado en la antigua calzada.

El restante estacionamiento en batería en los números pares de Cirilo Amorós quedará como hasta ahora, aunque redefinido de acuerdo al nuevo sentido del tráfico, con la inclusión, a petición de los comerciantes del entorno, de sendas zonas de carga y descarga en los extremos de la calle para facilitar el abastecimiento, tanto de los comercios de Russafa como de los de ese tramo de Cirilo Amorós.

Foto: KIKE TABERNER

Desde el Ayuntamiento de València expresaron su confianza en que la actuación supondrá una mejora sustancial en el espacio peatonal disponible frente a la entrada del colegio público San Juan de Ribera, junto al que hace muchos años se autorizó la creación de un acceso a un aparcamiento público de grandes dimensiones. 

El espacio peatonal inmediatamente frontal a la entrada del colegio se va ampliar hacia su izquierda tanto en la misma acera de la salida, como en la frontal, protegiéndose las nuevas áreas mediante maceteros y otros elementos. Del mismo modo se instalará una señal vertical P-21 de ‘Atención Colegio’ junto a una limitación a 20Km/h a la entrada a Ciril Amorós desde Fèlix Pizcueta y se añadirá señalización horizontal P-21 previa al paso de peatones en el frontal de la escuela, que también se ampliará.

"Esta actuación supone un enorme paso adelante en la mejora de un entorno en el que, por falta de atención a los vecinos, a los escolares del entorno, a las necesidades de transporte público y a las miles y miles de personas que circulan caminando por ella a diario, se concentran un gran número de intereses desatendidos y despreciados desde hace décadas por las anteriores administraciones", aseguraba el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en un comunicado remitido por el Ayuntamiento de València.

"Ahora, realizamos una profunda mejora, que compagina primero las necesidades de peatones, que son el eslabón más frágil en la vía pública, sin desatender las necesidades de los comerciantes del entorno, y sin obviar los derechos de los propietarios de aparcamientos que se autorizaron en ese entorno", ha añadido. El concejal quiso así poner en valor la reivindicación de "un mejor y más seguro espacio público en los entornos escolares realizado por las madres y padres del colegio público San Juan de Ribera". 

Grezzi se refería así a las protestas expresadas esta misma semana por padres de alumnos del colegio, que criticaron en un comunicado a la Concejalía de Movilidad Sostenible por "olvidarse de la seguridad" del centro. En este sentido, reclamaron que se aprovechase la próxima reordenación del sentido de la circulación para introducir mejoras, como ampliar el espacio peatonal o plantear algunos cortes de tráfico en la hora punta escolar. Una petición que ha sido atendida por el Ayuntamiento de València con la ampliación del espacio peatonal antes mencionada. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas