X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ontinyent

Recuperan columnas del siglo XVII transportadas como "simple material de construcción"

30/08/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Ayuntamiento de Ontinyent ha recuperado algunos fragmentos de columnas procedentes del siglo XVII, pertenecientes al antiguo convento de Sant Bernardí, durante una obra de desescombro de un solar. Los elementos se utilizaban en el patio de una casa derruida y han aparecido junto a trozos de fustes, basas y capiteles -las tres partes que forman una columna-, que se emplearon como material de obra en los fundamentos de algunos pilares edificados en el XIX, detalla el consistorio en un comunicado.

La obra ha tenido lugar en un solar situado en la parte alta de la calle La Llosa, en el barrio de Pueblo Nuevo. El concejal de Patrimonio, Jaime Peris, ha explicado que las piezas se habían transportado como "simple material de construcción", sin que hubiera "ningún elemento in situ", lo que ha permitido la continuidad de las obras de desescombro y apartar las piezas para su ingreso en los almacenes del museo.

Desde el Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida (Maova), donde han analizado las piezas, el arqueólogo municipal Agustí Ribera ha señalado que es probable que pertenecieran al convento de Sant Bernardí dels Alcantarins Descalços, que estaba ubicado a 50 metros del solar, a pesar de que en un principio se creyó que podían ser del claustro del antiguo convento dominico de San Juan.

"Descubrimientos como este son siempre buenas noticias porque nos permiten conocer más sobre el pasado arquitectónico y cultural de Ontinyent", ha resaltado Peris, quien ha indicado que el estudio de las piezas encontradas, que continúa en marcha, podrá "en un futuro" aportar conocimientos sobre los materiales y características de los conventos desaparecidos y de los que a penas se tienen datos materiales.

Este descubrimiento se añade al que se produjo recientemente en el barrio de La Vila, donde se localizó un pozo medieval del XII en unas excavaciones arqueológicas previas, de seguimiento a las obras de estabilización de una medianera en la calle Cordellat. Allí se localizaron restos de varias estructuras domésticas de época medieval andalusí, "muy parcialmente conservados", que correspondían a la parte subterránea de la época medieval, anteriores a Jaume I.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email