Hoy es 4 de enero
CASTELLÓ. Una estación conversora sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados y 134,5 millones de presupuesto ubicada junto a la futura plataforma Logistics y la estación intermodal del puerto de Castelló. Esta será la primera gran obra que Red Eléctrica de España acometerá dentro del proyecto para la puesta en marcha de la segunda interconexión eléctrica de la península con Baleares, un proyecto con un presupuesto global de 755 millones de euros de los cuales, al menos 150 de ellos se destinarán a infraestructuras en Castellón. La estación conversora se complementará con una subestación contigua con un presupuesto de otros 7,87 millones.
La estación conversora (denominada Fadrell) es una de las piezas más importantes a ejecutar dentro de este proyecto estratégico para el sistema eléctrico balear. Una estación con conexión en corriente continua de 250 kV con el cable submarino y conversión a corriente alterna de 400 kV con dos posiciones que se instalarán en la subestación de Fadrell de 400 kV. En la actualidad, solo tres estaciones conversoras en funcionamiento: las dos del primer enlace balear (en Sagunto y Santa Ponsa) y una tercera en Cataluña para enlazar con Francia. Asimismo, Red Eléctrica está construyendo otra en Vizcaya para una conexión submarina también con Francia. La de Castellón será la cuarta que Red Eléctrica construirá, junto a la estación conversora que también levantará en la parte balear.
Para la de Castellón, Red Eléctrica necesita un área de 60.000 metros cuadrados con una disposición triangular de 300x200 metros. Asimismo, entre los requisitos del terreno está el de minimizar la distancia con la línea aérea eléctrica existente, y minimizar la distancia al mar para que la conexión subterránea tenga la menor longitud posible de tramo soterrado.
En su proyecto, Red Eléctrica destaca además la imposibilidad de construir la planta en terrenos de ámbito portuario y la "inexistencia de una reserva de suelo en el planeamiento urbanístico y territorial destinado a esta nueva estación conversora".
Con todos estos condicionantes, Red Eléctrica ha estudiado hasta nueve ubicaciones distintas para dar con la "solución más favorable": un espacio de 61.980 metros cuadrados colindante a Logistics y la estación intermodal del puerto donde prevé construir la estación conversora Fadrell (incluido un parque de 400 kV) y la subestación eléctrica.
Según recoge el proyecto, Red Eléctrica redujo a dos las alternativas más favorables: la 3 y la 6. Finalmente, la operadora del sistema eléctrico y gestora de las redes de alta tensión, optó por la opción 3 por ser "la más favorable" y ser "una opción alternativa considerada como adecuada por el Ayuntamiento de Castelló".
El principal motivo que Red Eléctrica esgrime en su proyecto para optar por esta ubicación es por su mejor integración territorial y paisajística. "Es la que menor intrusión visual generaría al situarse en las proximidades del polígono industrial El Serrallo y en contigüidad con la plataforma logística futura y la estación intermodal". Además, se trata de un terreno emplazado exclusivamente en el municipio de Castelló, lo que facilita la gestión. Asimismo, Red Eléctrica recoge que la ubicación ha sido considerada como "adecuada" por el Ayuntamiento de Castelló.
La opción elegida conlleva también la menor afección sobre cultivos cítricos en explotación de las ubicaciones estudiadas. Pese a ello, el proyecto estima en 22.920 metros cuadrados la superficie de cultivos frutales en explotación que se verá afectada.
En este sentido, uno de los documentos del proyecto apunta que la zona escogida para el emplazamiento de la estación conversora y el trazado de las líneas de 400 kV vinculadas a la misma aparece en el planeamiento urbano como 'Espacio de Interés Paisajístico' al estar definida como una zona de 'Cultivos de la Plana' , considerada de alto valor paisajístico. Frente a ello, Red Eléctrica señala que "el futuro desarrollo de la línea ferroviaria, la estación intermodal y sobre todo la plataforma logística favorecerían en gran medida la integración paisajística de esta alternativa".
Cabe recordar que el enlace balear contempla en Castellón la construcción de la nueva subestación eléctrica en Castelló y la nueva estación conversora, así como el desmontaje y sustitución de un tramo de línea aérea que discurre por Castelló y la construcción de una línea soterrada desde la nueva subestación hasta la zona de la playa de Almassora. La línea continuará de manera submarina hasta conectar con Baleares, en la zona de las bahías de Alcúdia y Pollença.
Desde Red Eléctrica señalan que la estación conversora podrá construirse en dos años una vez que se hayan superado todos los trámites y obtenido los permisos. El proyecto de la nueva conexión balear ha iniciado ahora la fase de exposición pública, aún debe pasar trámites como el estudio de alegaciones, posibles cambios al proyecto, nueva exposición, obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y de los permisos administrativos y de construcción pertinentes.