Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con 300.000 euros de red eléctrica de España

El Sendero Azul, una vía ciclo-peatonal que unirá Puerto de Sagunto y Canet

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Sagunto ya han inaugurado el Sendero Azul, una vía ciclo-peatonal que discurre por la línea costera entre el Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer. Este camino pone en valor los recursos naturales autóctonos del delta del río, y conecta dos espacios estratégicos para el turismo que han sido reconocidos por la bandera azul, ambos de gran importancia económica e intensidad de uso poblacional. 

La compañía ha invertido 300.000 euros en este proyecto para convertir el sendero en un recorrido saludable y sostenible para la ciudadanía y, al mismo tiempo, en un elemento de conservación del patrimonio natural del litoral.

La actuación ha consistido en la adecuación de los 745 metros de vía que discurren por el delta del Palancia y en la restauración paisajística del entorno, uniendo así los dos términos municipales a través de una senda accesible y segura destinada al tránsito de peatones y ciclistas. Del mismo modo, el proyecto también incluye la señalización correspondiente para la interpretación de la naturaleza de la senda, de la ribera y desembocadura del río Palancia. 

Asimismo, aspira a ser reconocido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que promueve la campaña de senderos azules, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para premiar el esfuerzo de los municipios litorales en la recuperación de antiguos caminos naturales y aplicación de sus cualidades para la educación ambiental.

El Sendero Azul es una de las actuaciones incluidas en el marco de colaboración establecido entre Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Sagunto. El convenio se inició en 2014 y contempla tres proyectos que persiguen el despliegue de acciones orientadas al desarrollo social, la protección ambiental, y la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural.

"La colaboración de Red Eléctrica es un ejemplo a seguir, por su gran implicación en un proyecto que pone en valor la zona del delta del río Palancia, una joya natural que la ciudadanía valora" ha destacado Darío Moreno, alcalde de Sagunto, durante la inauguración.

Por su parte, la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España, Eva Pagán, ha señalado durante la presentación del proyecto que "contribuir al desarrollo social de los municipios donde estamos presentes y a la mejora de sus hábitats naturales es un pilar esencial para Red Eléctrica, y responde al compromiso de la compañía con la conservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email