VALÈNCIA. El plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos (Edificant), puesto en marcha por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana incluyó en febrero de 2019, la construcción de un nuevo instituto en Albal, con una dotación de 9,7 millones de euros, la de mayor cuantía en l'Horta Sud.
Desde entonces, el Ejecutivo Local que preside en funciones Ramón Marí ha trabajado codo a codo con la Generalitat Valenciana, para avanzar en el proyecto que vendrá a solucionar un problema de saturación de alumnado, en el único centro de secundaria existente en la localidad.
El presupuesto base de licitación asciende a 548.432,68 euros y se ha dividido en tres lotes. El proyecto se encuentra en el primer peldaño, el de la redacción adjudicado a Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, el contrato se formalizó el pasado 22 de marzo de 2023, por un importe 243.404,67 euros y los trabajos deben concluir en julio.
Los licitantes informaron del estado del proyecto al primer edil, quien estuvo acompañado de la concejala de Educación, Melani Jiménez, la arquitecta municipal María Pobo, la directora de l'IES número 1 de Albal, Cristina Peris, y miembros de la comunidad educativa. Fueron recibidos en el consistorio hace unas semanas, donde se dio voz a los docentes para exponer necesidades que debe recoger la instalación educativa.
Fuentes del departamento de Urbanismo han explicado los siguientes pasos que se llevarán a cabo tras la conclusión de la primera fase. El lote 2, correspondiente a la supervisión técnica, estará a cargo de Ana Martínez, con un presupuesto de 21.778,79 y deberá darse cuenta al pleno para proceder a la licitación de la construcción del centro de secundaria. Por último, cuando se comiencen a ejecutar las obras, entrará en acción el lote 3, que incluye la dirección de obra recae de nuevo en Tomás Llavador, estos trabajos con un coste de 229.844,50 €.