GRUPO PLAZA

La reforma de la Plaza de Brujas se financiará en un 40% con ayuda europea a través de un nuevo IDAE

Foto: EP/ARCHIVO
22/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La reforma de las plazas de Brujas y del Mercado de València se financiará en un 40 por ciento con fondos europeos a través de un nuevo paquete de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha anunciado que se ha concedido este lunes un nuevo IDAE para la capital valenciana, en concreto, 3,2 millones de euros provenientes de Europa para sufragar parte de esa reforma. "Estamos de enhorabuena ya que este IDAE será el sexto que recibe la ciudad", ha apuntado el edil, que ha resaltado que "en este caso, la cuantía económica es la más grande con diferencia".

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha señalado que se trata de "una magnífica noticia que nos permite avanzar en la recuperación del espacio patrimonial más importante de la ciudad".

De este modo, las arcas municipales se ahorrarán más de 3,2 millones de euros en las obras de regeneración urbana del entorno de la plaza de Brujas, Lonja de la Seda, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes de los más de los 8,3 que costará la intervención, ha destacado el Ayuntamiento.

"El trabajo de la Oficina de Proyectos Europeos da sus frutos y consigue una nueva ayuda de fondos europeos. Este tipo de ayudas va encaminado a la inversión en renovables y al ahorro del consumo energético y nos confirma que València es una de las ciudades europeas que lidera el nuevo modelo de ciudad que ha planteado la Unión Europea para los años futuros", ha manifestado Galiana.

Seis proyectos y más de 4.6 millones

El consistorio ha expuesto que las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) contribuirán a las arcas municipales valencianas con más de 4,6 millones de euros a través de seis proyectos diferentes. Asimismo, ha resaltado que aún se puede ampliar el dinero y las intervenciones subvencionables.

Las ayudas ya concedidas son los carriles bici del Paseo de la Alameda y General Avilés, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, varias pérgolas fotovoltaicas o la reurbanización del entorno del Mercado de San Pedro Nolasco.

La Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de València tiene como objetivo participar y acogerse a las oportunidades y procesos que otorga la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, competitividad e innovación, ha detallado el consistorio.

Carlos Galiana ha indicado que con ella se acerca "Europa a los ciudadanos y ciudadanas" y se participa "en los diferentes fondos europeos que existen para actividades sociales o de mejora de la ciudad en temas como la movilidad".

La vicealcaldesa y titular de Desarrollo Urbano y Renovación Urbana ha asegurado que en los próximos meses arrancarán unas obras "muy esperadas". "Estamos avanzando muy rápido y dentro de muy poco veremos el inicio de un proyecto que pone en valor nuestras principales joyas patrimoniales", ha aseverado.

Sandra Gómez ha recordado que las obras de la Plaza de Brujas y el entorno se han adjudicado por 4.882.876 euros, más el 21 por ciento de IVA, y una reducción de plazo de 104 días sobre el inicial de 15 meses. Así, el plazo de ejecución ha quedado en un año aproximadamente.

La responsable municipal ha mostrado también su agradecimiento y satisfacción después de que "el proyecto presentado desde Urbanismo haya sido valorado favorablemente por la Comisión Europea" y se haya convertido en "uno de los primeros proyectos que recibe esos fondos europeos".

Gómez ha afirmado que "a comienzos de 2022 podría estar finalizada una de las intervenciones urbanas más importantes de la ciudad", al tiempo que ha destacado que este proyecto "mejora el paisaje urbano en el entorno del Mercado Central" y pone en valor "un gran entorno emblemático con la Iglesia de los Santos Juanes, la Lonja de la Seda y el Mercado Central".

La vicealcaldesa, que ha valorado asimismo la intervención en Les Covetes, ha resaltado también que en la plaza Taula de Canvis se incluye "una zona de juegos para que la plaza se llene de vida". Igualmente, ha apuntado que los diferentes pavimentos que se incluyen en el proyecto acompañarán los recorridos de las personas y que se dotará de un entorno adecuado a cada uno de los elementos patrimoniales.

Combatir el cambio climático

"En el caso del entorno del mercado se pavimentará con adoquín recuperado como elemento de conexión con la memoria histórica", ha precisado, a la vez de insistir en que el proyecto contará con apoyo económico de fondos europeos.

"Este proyecto se ha considerado que ayuda a combatir el cambio climático y mitiga la huella de carbono, puesto que promueve la peatonalización, elimina el tráfico privado en un entorno tan importante y tan histórico a nivel patrimonial", ha agregado respecto a la concesión de la ayuda europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme