X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

rueda de reuniones de la consellera

Reforzar la atención primaria, la principal reivindicación de los sindicatos a Barceló

26/06/2019 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado el pistoletazo de salida a su primer inicio de legislatura. Este martes iniciaba una ronda de contactos con los representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, CSIF, SATSE y CESMCV-SAE para retomar el diálogo de cara a la próxima legislatura.

Barceló destacaba la importancia del diálogo social y el papel de los sindicatos para "trabajar de forma conjunta en la dignificación de la sanidad y la eliminación de desigualdades". Un encuentro donde el refuerzo de la atención primaria ha sido la principal reivindicación de los sindicatos.

Rosa Aiténzar
, secretaria general de CCOO, señala que la valoración de la reunión es positiva. "La he visto con buena disposición, dialogante y ahora tiene cuatro años", señala. "Llegó con muy poco tiempo y ahora tiene tiempo para desarrollar un plan". 

Entre sus reclamos: el refuerzo de atención primaria, el plan de reordenación de recursos humanos y la reclasificación del personal. "Hay que adaptar la plantilla y las funciones teniendo en cuenta el corto, medio y largo plazo", señala. "Hay que gestionar de manera planificada, algo que no se ha hecho nunca".

Daniel Matoses, presidente autonómico de CSIF, considera que ha sido una reunión positiva. "Hemos percibido un talante que no percibíamos con la anterior consellera", reconocía. Entre sus peticiones, recursos humanos e infraestructuras sanitarias para abordar las listas de espera y médicos de primaria para acabar con la sobrecarga de trabajo. "La conclusión por nuestra parte es positiva y hemos sido emplazados a una relación fluida". 

Andrés Cánovas, del CESM, asegura que han tendido la mano a la consellera. "Ana Barceló renueva su cargo y ya sabe perfectamente los problemas existentes y las reivindicaciones sindicales, así, que es momento de ponerse a trabajar lo antes posible", asegura. En este sentido, destaca la necesidad de avanzar en la implantación definitiva del Plan Especial de Atención Primaria, que prevé la contratación de 307 profesionales, la mejora de la atención sanitaria urgente y la cobertura íntegra del Plan Especial de Verano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email