Registradores y abogados valencianos ofrecen asesoramiento a los afectados por el incendio

23/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Abogados de Valencia ha expresado este viernes sus condolencias y apoyo a los afectados por el incendio del edificio del barrio de Campanar y ha activado un servicio de asesoramiento gratuito para aquellos que lo necesiten. Los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles se solidarizan con los vecinos afectados del edificio Campanar en València y agradecen a los bomberos su heroicidad, así como ofrecen información a los afectados.

"La primera intervención es la del personal de Emergencias, que se está haciendo, pero entendemos que irán surgiendo preguntas jurídicas como qué pasa con la documentación perdida, DNI, escrituras, coberturas de las pólizas de seguros, daños e incluso qué pasa con los animales de compañía", explica en declaraciones a EFE el decano del Colegio de Abogados, José Soriano.

"Hemos de dar una contestación rápida, porque de lo contrario no tiene sentido el Colegio de Abogados. Desde las 8 horas de este viernes, cualquier llamada que se reciba en la oficina de atención al colegiado y al ciudadano se derivará directamente a la sección especializada que corresponda, bien en materia civil, laboral, etc."

"La abogacía de Valencia no puede ser ajena a la labor solidaria que se está llevando a cabo para paliar, si cabe, el daño que se ha producido y por eso ha organizado ya un servicio extraordinario de asesoramiento jurídico básico para orientar, en lo posible, en los primeros trámites que deban realizar quienes se ven afectados irremediablemente por este trágico suceso", ha agregado.

Este servicio está disponible a través de la Oficina de Atención al Ciudadano en el teléfono 963 94 18 80 o en la dirección de correo atencionalciudadano@icav.es.

Pronto para evaluar responsabilidades

Tanto José Soriano como otros letrados especialistas en el ámbito civil consultados por EFE consideran que todavía es muy pronto para hablar del posible recorrido legal de este suceso o de las posibles responsabilidades que se podrían derivar.

"Primero deberán intervenir los técnicos y determinar qué ha sucedido, y después entrarán el resto de valoraciones y opiniones jurídicas", explica Soriano.

En este mismo sentido, el letrado especialista en arquitectura y construcción Jesús Bonet ha subrayar la necesidad de mantener la cautela. "Vivimos en una época en la que parece que todo ha de ser responsabilidad de algo o de alguien, en la que parece que los accidentes no existen", y apunta al factor del viento, que a su juicio ha podido ser determinante en la evolución de este trágico suceso.

"Es verdad que una propagación tan veloz de las llamas es inusual, pero hay que ser cautos. El rigor es necesario, hay que esperar a ver qué determinan los técnicos una vez puedan acceder al edificio. Las posibles responsabilidades se determinarán después de los estudios necesarios. A partir de ahí podremos opinar. Mientras tanto sólo podemos lamentar y horrorizarnos con lo sucedido", explica a EFE Bonet

Registradores ofrecen información gratuita

Los registradores de la propiedad facilitarán de forma gratuita a los afectados por el incendio de València las certificaciones de sus propiedades para poder acreditar la titularidad de todas las viviendas que han sido destruidas por el fuego.

Según explica en un comunicado el Colegio de Registradores de España, las 138 viviendas del edificio siniestrado dependen del Registro número 5 de València, que se pone a disposición de todos los afectados para asistir y dar la información necesaria a los propietarios de las viviendas.

Los afectados podrán solicitar las certificaciones de dominio y cargas de sus pisos sin coste económico para que puedan acreditar sus derechos de propiedad de las viviendas arrasadas por las llamas.

El Colegio Notarial de Valencia habilita un servicio gratuito

El Colegio Notarial de Valencia prestará un servicio gratuito para la búsqueda, expedición y entrega de las escrituras públicas de la totalidad de las propiedades, afectadas o no por el incendio de Campanar y ubicadas en este colegio notarial o en cualquier otro de España, a los propietarios y ocupantes de las viviendas arrasadas por las llamas.

Según informa la entidad, para mayor información sobre este servicio se podrá visitar su web (valencia.notariado.org), remitir un correo electrónico (afectadosincendio@cnotarial-valencia.com), llamar al teléfono 960 660 501 o personarse en sus oficinas de la calle Pascual y Genís 21 de València. No es necesaria cita previa, aunque sí recomendable.

Además, los afectados podrán ser atendidos gratuitamente en cualquiera de las notarías de la ciudad de València. Este servicio notarial se establece por un tiempo ilimitado mientras sea necesario.

Noticias relacionadas