VALÈNCIA. La Mancomunidad de Camp de Túria está trabajando para subsanar un error en el registro de entidades locales que ha provocado la exclusión de los municipios de Serra, Náquera y Loriguilla de la mancomunidad en el Registro de Entidades Locales. La situación ha impedido que los tres municipios reciban la subvención del Plan de apoyo económico a las Mancomunidades (PMAN) de la Diputación de Valencia para el ejercicio 2024.
Según la presidenta de la Mancomunidad, Amparo Navarro, la inclusión de estos tres municipios en la entidad es indudable, ya que ha sido aprobada en los plenos correspondientes y figura en la documentación oficial.
Sin embargo, este hecho no se ha reflejado correctamente en el registro de entidades locales. Una falta en el procedimiento que ha llevado a la Diputación a excluir a los municipios mencionados del PMAN, en base a este registro. Ante esta situación, la Mancomunidad ha presentado alegaciones que han sido desestimadas.
La presidenta de la Mancomunidad se muestra confiada en que se podrá solucionar el problema a la brevedad para que el percance no afecte a otras subvenciones. "Estamos realizando todos los trámites necesarios para que la información de los municipios de Serra, Náquera y Loriguilla se incluya correctamente en el registro de entidades locales", ha explicado la presidenta.
La presidenta ha querido destacar que este error solo afecta a esta subvención en concreto y que no tiene repercusión en el resto de las ayudas que recibe la Mancomunidad. "Todas las demás subvenciones incluyen a los tres municipios sin ningún problema", ha asegurado.
Las tensiones entre el municipio de Náquera y la Mancomunidad Camp de Túria se intensifican. La reciente exclusión de Náquera, Serra y Loriguilla de la subvención ha reavivado las discrepancias entre ambas partes.
Más allá del error en la subvención, el Ayuntamiento de Náquera ha denunciado la "dejadez" de la Mancomunidad en la prestación de servicios sociales. El consistorio ha alegado que la entidad supramunicipal no cumple con el acuerdo de adhesión firmado en 2020.
El Ayuntamiento de Náquera delegó el departamento de servicios sociales en la Mancomunitat Camp del Turia en base al acuerdo de adhesión aprobado en diciembre de 2020, que obliga a la Mancomunitat a hacerse cargo del área al completo.
Según el edil municipal, Iván Expósito, la situación ha derivado en la falta de personal cualificado —como psicólogos, juristas o trabajadores sociales— y en la reducción de la atención a los ciudadanos. El consistorio naquerano asegura que se ve obligado a asumir la gestión de los servicios sociales ante la ineficacia de la Mancomunidad.
Cabe destacar que, tal y como adelantó Iván Expósito en una entrevista a este periódico, el plan de mandato del actual equipo de gobierno de Náquera incluye un recorte en partidas destinadas a políticas de igualdad, un gasto político tildado de "improductivo" por el propio edil.
El futuro de la relación entre Náquera y la Mancomunidad se prevé tenso. Queda por ver cómo se resolverán las diferencias entre Náquera y la Mancomunidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos del municipio.