VALÈNCIA. El Pleno Municipal ordinario de marzo celebrado en Paterna ha aprobado por unanimidad la rehabilitación integral del barrio de "Els Grups de la Mercé". Compromís por Paterna, mediante una moción, solicitó esta actuación para mejorar las condiciones de este casco urbano. La reforma aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal incluye mejoras infraestructurales para el barrio, su movilidad y la accesibilidad, buscando una convivencia más armoniosa entre los vecinos.
El barrio de Els Grups de la Mercé, con 264 viviendas, es un enclave histórico en el centro de Paterna, con zonas emblemáticas como las cuevas, el palacio y la torre. Construido en los años 60, fue creado para realojar familias de la zona de "chabolas" de València. Pese a pasar por épocas complicadas, a día de hoy más de dos centenares de familias encuentran allí un hogar.
El regidor de Compromís, Carles Martí, ha expresado su preocupación, afirmando que "el interior del barrio requiere de una mejora y urbanización, especialmente ante los nuevos proyectos que van tomando forma a sus alrededores". En la actualidad, la zona de su alrededor se ha visto afectada por distintas obras como la conversión del solar adyacente en un aparcamiento u otros nuevos proyectos de urbanización desarrollados. Asimismo, se está tramitando una modificación urbanística para reurbanizar la parte colindante con el acuartelamiento, abriendo una nueva fachada en el pueblo.
"Las carencias del barrio se han agraviado, especialmente en accesibilidad, aparcamiento y servicios, después de las modificaciones en el tráfico rodado. Es crucial que este proyecto integre el enclave histórico y mejore los servicios, la movilidad y la accesibilidad", ha afirmado Carles Martí.
El Ayuntamiento de Paterna buscará financiación otras administraciones para sufragar total o parcialmente este proyecto de urbanización, teniendo en cuenta las preferencias del vecindario. Se hará llegar este acuerdo a las juntas de barrio, asociaciones de vecinos y a la asociación de vecinos de Paterna *FAVEPA.