GRUPO PLAZA

De palacete ruinoso a espacio cultural: el plan del Consell para recuperar edificios municipales 

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. La rehabilitación coge velocidad. No solo el número de visados para acometer este tipo de actuaciones en la Comunitat Valenciana va al alza, sino que desde la Administración Valenciana se le está dando un fuerte impulso. Los fondos europeos Next Generation fijan la rehabilitación como un eje estratégico, reservando para ello una importante lluvia de millones, lo que abre una gran ventana de oportunidades. Especialmente para obras de regeneración y adecuación en los municipios con entornos urbanos que precisan de un 'lavado de imagen' para recuperar edificios en estado ruinoso o en desuso. 

Con tal fin, la Conselleria de Vivienda lanzó hace unos meses el 'Pla Conviure', una iniciativa dotada de 25 millones euros dedicada a la recuperación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico. Una convocatoria a la que se sumaron 163 municipios valencianos presentando diferentes propuestas para transformar calles, plazas hasta palacetes en desuso con el fin de reconvertirlos en espacios socioculturales para la ciudadanía. 

No obstante, finalmente fueron 59 las que se llevaron una parte de la subvención. Los proyectos de rehabilitación y mejora del entorno urbano presentados incluyen propuestas muy variadas y diversas que van desde la adecuación de un palacete como espacio de interpretación y coworking hasta la transformación de una antigua casa señorial en museo visigodo. 

Según los datos de la Conselleria que dirige Héctor Illueca, del total de 25 millones de euros que se consignaron para este programa de rehabilitación municipal, 12 millones son para actuaciones en 28 localidades de la provincia de Castellón; otros 12 millones para 28 municipios de Valencia y más de 1 millón de euros para tres poblaciones alicantinas. Algunas de ellas con subvenciones de hasta 500.000 euros.

De palacios góticos a espacios culturales 

Pero, ¿qué tipo de proyectos han recibido esta ayuda autonómica? Uno de ellos es la recuperación del Palau-Castell de Betxí para un uso público. Se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural y uno de los referentes de palacio-fortaleza de la arquitectura nobiliaria valenciana en la transición del tardogótico al renacimiento valenciano. La actuación consiste en la rehabilitación del edificio y la mejora de su entorno urbano. En un futuro serán las dependencias municipales del Ayuntamiento del municipio.

En concreto, la actuación consistirá en la adecuación, intervención y consolidación estructural de la planta segunda de la vivienda decimonónica y la adecuación de las estancias para dotarlas de un uso administrativo. La intervención acometerá un refuerzo de los forjados de madera y bóvedas, que están en mal estado, así como se llevará a cabo la restauración muraria y pictórica de las estancias y la recuperación de los elementos representativos de las salas, entre otras actuaciones.

Otra de las actuaciones es la recuperación de la Casa del Abogado de Riba‐roja de Túria, considerada como Bien Inmueble de Relevancia Local individual. Con una subvención de 400.000 euros, se pretende recuperará el esplendor que proyectaba antaño ya que en estos momentos muestra un estado de conservación bastante precario. Construido entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX, el edificio responde a una tipología de 'casa de poble senyorial' y se encuentra en un entorno de especial valor patrimonial y cultural vinculado a la historia e identidad del municipio. 

Las obras de rehabilitación consistirán en la recuperación de la configuración histórica del edificio compatibilizándolo como sede del Museo Visigodo con un espacio expositivo, de interpretación y estudio para la colección arqueológica descubierta en el Pla de Nadal.

También recibirá una ayuda de 386.080 euros la Casa del Metge de Alcalà de Xivert. Se trata de un edificio de relevancia desde el punto de vista patrimonial y de la identidad local. La intervención respetará las características y valores esenciales del inmueble, conservando sus características volumétricas, espaciales, morfológicas y artísticas, así como las aportaciones de distintas épocas que han enriquecido sus valores originales. El ámbito de intervención prevé que tenga un uso socio-cultural de carácter público y de coworking, manteniendo la configuración del espacio actual en la medida de lo posible. 

Otro de los proyectos será la recuperación del edificio de la Posada en Tuéjar para albergar las nuevas instalaciones de la sede del Ayuntamiento. Se pretende rehabilitar el inmueble de la Posada y el edificio anexo, adquiridos recientemente por el ayuntamiento, para propiciar una mayor apertura de las instituciones públicas hacia la ciudadanía, recuperando un inmueble con valor patrimonial para uso y disfrute de la población.

Su actual estado es ruinoso y, además, de instalar servicios específicos de un ayuntamiento, también se quiere recuperar para el disfrute de la ciudadanía con espacios expositivos y otro tipo de usos. Por tanto, con la actuación se prolongar el espacio de la plaza, que se introduce en el interior del edificio de la Posada a través de la recuperación de las arcadas del siglo XVII, que actualmente se encuentran ocultas en el interior. Actualmente la construcción tiene tres plantas, realizada con muros de carga de mampostería de piedra y tierra, encalada exteriormente, y cubierta inclinada de teja árabe sobre alero de ladrillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme