GRUPO PLAZA

grand place / OPINIÓN

Reindustrialización

Foto: DIREK K.
12/10/2021 - 

Una negra nube de polución se cernía sobre el horizonte, mientras el dron biplaza se adentraba en la oscuridad… El objetivo de emisiones de carbón previsto para 2050 no se había cumplido y, décadas después, seguimos vislumbrando los primeros rayos de luz a través de un cielo encapotado que recuerda los últimos coletazos del volcán Cumbre Vieja, que hizo desaparecer la isla de La Palma. Mientras el gobierno de La Unión dedicaba todos sus esfuerzos a luchar contra el cambio climático, LaGranFábrica seguía produciendo y alimentándose con carbón. El precio de la energía, alternativa o no, seguía subiendo año tras año hasta el momento del gran apagón que sucedió al CaosPrevio. La caída de WhatsApp, Instagram y Facebook había sido sólo un aviso.

Fue en el Año I d.C. -después de la Covid- cuando el gobierno de La Unión decidió reindustrializar el Territorio-Europa, al menos para restar preparados para otra pandemia global y ser capaces de coser mascarillas… Nada más lejos de la realidad. Con el precio de la energía disparado y sin control gubernamental, era imposible cumplir con ese objetivo, al que se unía el de la sostenibilidad con la total descarbonización del continente. Las protestas callejeras se sucedieron en 2030, cuando no se podía acudir a los escasos centros de trabajo con vehículo propio ante el boicot de LasEléctricas. Ni siquiera se podía sobornar al ePlug, ya que las máquinas habían asumido cualquier función que requiriera una transacción económica.

No recordamos que fue en 2020, en plena crisis de la primera pandemia, cuando los gobiernos nacionales aprobaron la eliminación del “cash” o dinero en efectivo. Sí, el canje de productos y servicios con un papel o moneda de por medio había llegado a su fin y LasFin gobernaban el mundo.

A ello se unió la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con unas exigencias imposible de cumplir por los productores agrícolas europeos, mientas se abrían las fronteras de La Unión a países sin garantía medioambiental o laboral. El mercado de la competencia se había distorsionado con los Tratados de Libre Comercio, pero se llegó tarde para garantizar el mercado europeo de seguridad alimentaria Y así como entró el virus de la covid procedente de China, siguieron llegando otros como si fueran las siete plaga de Egipto. Varios eurodiputados en el Parlamento Europeo adivirtieron de que “no hay sostenibilidad medioambiental sin sostenibilidad económica y social”.

New Spin on space research. Foto: ESA

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde se debatió el impacto del Pacto Verde en el sector agroalimentario, lamentó que la Comisión presentara este informe en el que “todos los sectores sufrirán descensos en la producción de entre el 5% y el 10%, y que dejaríamos de ser la gran potencia exportadora”. Esta situación, insistía, “no es algo que afectará únicamente a los agricultores”, ya que el estudio prevé que los precios aumentarán alrededor del 10%,perjudicando a todos los consumidores europeos”.

Ante estos datos del estudio “Modelling environmental and climate ambition in the agricultural sector with the CAPRI model, los eurodiputados dieron la voz ce alarma. “Esto no va de ideología, sino de datos, no va de política, sino de ciencia”.e. ci

-El volcán sigue escupiendo lava 50 años después… Ten cuidado David. Después de tu incursión en el Territorio-Este, estamos demasiado expuestos.

-Hola Laura, mientras no sea energía liberada mediante radiaciones, no hay nada que temer. Ten en cuenta que trabajamos bajo un sistema algorítmico que se considera seguro. Otro día te cuento cuando medio mundo se desconectó del otro medio. Pero fue mucho antes de que desistiésemos en fabricar mascarilla…

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email