GRUPO PLAZA

de enero a abril ya alcanzaban los 1.092,4 millones

Reino Unido ya representa el 10,7% de la exportaciones mundiales de la Comunitat Valenciana

21/06/2016 - 

VALENCIA. A dos días del esperadísimo referéndum de la salida -o no- del Reino Unido de la Unión Europea, las exportaciones valencianas hacia las islas representan ya un 10,7% del conjunto total, según los datos recabados por este diario del informe mensual de comercio exterior publicado ayer por la Secretaría de Estado de Comercio correspondiente al mes de abril.

Los porcentajes se elevan más tomando como referencia las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia Europa (14,9%) y la Unión Europea (16,2%). Además, nunca antes se había exportado tanto al Reino Unido en los cuatro primeros meses del año (1.092,4 millones de euros), lo que representa un incremento del 27,7% en los últimos doce meses solo superado por cinco países -pero ninguno de ellos con la potente relación comercial con las islas- como son Suecia (+91,1%), Portugal (+40,2%) Rumanía (+37,7%), Turquía (+29,2%) y Noruega (+29,2%).

Tal y como publicó este diario hace justo una semana, el triunfo del 'Brexit' impactaría directamente sobre las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y Reino Unido. En primer lugar porque la depreciación de la libra esterlina -por no decir hundimiento- encarecería los productos valencianos y serían menos competitivos en el mercado inglés. Amén de la más que probable subida de los aranceles, trámites y costes a la hora de exportar. Como bien apuntaba el informe de la Cámara de Comercio de Valencia publicado la pasada semana, los productos valencianos más afectados podrían ser los elementos de transportes y sus componentes, productos agroalimentarios (frescos o procesados), maquinaria mecánica y eléctrica, productos cerámicos y calzado.

Al pasado 30 de abril, solo Alemania (1.474.5 millones de euros) y Francia (1.230,8) superaban los 1.092,4 millones exportados al Reino Unido desde algún punto de Valencia, Alicante y/o Castellón. Por otro lado, el saldo comercial con las islas repuntaba un 23,5% entre abril de 2015 y abril de este año, al alcanzar los 540,4 millones de euros, dado que las importaciones británicas alcanzaron en el primer cuatrimestre del año los 552,1 millones de euros, también camino de récords históricos.

Trinitario Royo, director de Desarrollo de Negocio de la EAFI valenciana EFE & ENE, advierte que las empresas de la CV exportadoras e importadoras han pasado de las 1.150 en 2009 a las 1.305; mientras recuerda la relación entre el Reino Unido y estas tierras "bien sea a través de las exportaciones o por las operaciones inmobiliarias de los ingleses en la costa mediterránea".

Cuadruplicando la media nacional

Las exportaciones valencianas volvieron a mantener en su conjunto la senda alcista tras crecer un 9,3% en los primeros cuatro meses del año frente al 1,8% del conjunto nacional.  "Desde la Comunitat se exporta el 12'3% del total de exportaciones nacionales. Somos la comunidad autónoma que más crece entre las regiones más exportadoras y nos situamos como la segunda que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales en este periodo", apuntó ayer Mónica Cucarella, directora general de Internacionalización

Asimismo, las exportaciones valencianas volvieron a superar a las importaciones en los cuatro primeros meses de 2016 dando lugar a un superávit comercial de 2.015,9 millones de euros, el segundo más elevado de toda España.


Por sectores, el sector de automoción concentró el 27,4% de las exportaciones, que experimentan un ascenso del 21,3% con respecto al primer cuatrimestre de 2015. En este sentido, Royo apunta que "el sector de automoción de la CV es el primer exportador a Gran Bretaña". Ni que decir tiene que la factoría Ford España desempeña un papel determinante.

Por su parte, el sector de alimentación y bebidas monopolizó el 20,5% de las exportaciones tras repuntar un 2'1%; mientras que las semimanufacturas no químicas, entre las que se incluyen los productos cerámicos, representaron el 13,5% de las exportaciones después de elevarse un 8%.

En cuanto a la distribución geográfica, la Unión Europea representó dos tercios de las exportaciones de la CV con una mejora del 16,4%. A destacar el ascenso de Alemania, situada como principal socio comercial de la Comunitat Valenciana, con un ascenso del 22,8%. Pero inferior al 27,7% referido del Reino Unido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email