GRUPO PLAZA

villar mir renuncia a un consejero

Remodelación en el consejo de OHL: entran dos expertos en infraestructuras

9/07/2018 - 

MADRID (EFE). OHL ha reestructurado su consejo de administración dando entrada como independientes a Carmen de Andrés y a César Cañedo-Argüelles, que cuentan con una dilatada experiencia en el sector de las infraestructuras y que sustituirán en el órgano a José Luis Díez y a Ignacio Moreno, que han presentado su dimisión. Además, el Grupo Villar Mir ha renunciado a un consejero dominical en base a su participación en la compañía. Se trata de Juan Antonio Santamera, actual presidente del Colegio de Ingenieros Caminos, que pasará a formar parte del consejo de OHL en calidad de externo.

Con la entrada de estos dos nuevos consejeros independientes, la compañía busca "tecnificar" su consejo y centrarse en una nueva etapa focalizada en los negocios de construcción y promoción de concesiones, indica la compañía. Tanto José Luis Díez como Ignacio Moreno presentaban un perfil financiero que se adaptaba a las necesidades que hasta ese momento tenía la compañía. Durante su mandato se llevó a cabo la firma de un contrato de financiación sindicada de 747 millones de euros o el plan de desinversiones para sanear la compañía y que ha culminado con la venta de OHL Concesiones.

OHL, que ha agradecido la labor que han desempeñado, ha explicado que ambos han presentado su dimisión para facilitar la adaptación de la sociedad a esta nueva etapa, en la que José Antonio Fernández Gallar ha pasado a ser vicepresidente segundo y consejero delegado. Dentro de este proceso de tecnificación, OHL ha propuesto la incorporación como independientes de Carmen de Andrés y César Cañedo-Argüelles tras un proceso de selección en el que ha contado con asesoría externa.

Primera ingeniera de caminos

Ambos tienen experiencia en el sector de la ingeniería y como consejeros. Carmen de Andrés, primera mujer en España con el título de Ingeniero de Caminos, ha trabajado en el ámbito público, (MOPU, Ministerio de Industria y Energía y en la SEPI), donde ha ostentado puestos ejecutivos. También en el ámbito privado (Uralita y Typsa). En la actualidad es fundadora y CEO de Creatividad y Tecnología, empresa dedicada a la consultoría tecnológica. Con su nombramiento, OHL da cumplimiento a la recomendación del Código de Buen Gobierno, ya que el 30 % de los consejos son mujeres.

Por su parte, Cesar Cañedo-Argüelles ha liderado proyectos como Prointec, donde ha ocupado ha sido presidente desde 1990 a 2013; etapa en la que estuvo al frente de la integración de Soluziona (Grupo Unión Fenosa). Desde 2013 es presidente de Inse Rail. Asimismo, con el cambio de condición de Juan Antonio Santamera la compañía se alinea a las prácticas de gobierno corporativo.

Para afrontar esta nueva etapa tras la venta de Concesiones y el saneamiento del balance, OHL ha reducido de 12 a 10 el número de consejeros y ha apostado por profesionales del sector de las infraestructuras. La reducción del número de consejeros implicó la salida de Mónica de Oriol (independiente) y de Alvaro Villar-Mir de Fuentes, hijo del principal accionista y que ocupaba uno de los asientos en representación de Grupo Villar Mir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme