GRUPO PLAZA

PRIMARIAS en podem

Renaix Podem, la candidatura 'Frankenstein' que competirá contra Rubén Martínez Dalmau

30/10/2018 - 

VALÈNCIA. Hace apenas 10 días se hizo pública la lista de inscritos de Podemos para los diferentes procesos de primarias que se llevarán a cabo en la formación de cara a las elecciones autonómicas, locales y europeas que se celebrarán en mayo del año que viene -siempre y cuando no se produzca ningún adelanto-. Con ello, se pudo constatar que la candidatura más destacada de la formación morada a la Generalitat liderada por Rubén Martínez Dalmau tendría oposición. Hasta 11 aspirantes decidieron dar el mismo paso.

Con la intención de escenificar un consenso entre las diferentes familias que componen Podemos, Dalmau se presentó la semana pasada como candidato presidenciable de los morados aupado por el líder de la formación en la Comunitat, Antonio Estañ, el 'pablismo' capitaneado por la senadora Pilar Lima y la corriente de Més Morat con la diputada autonómica Beatriz Gascó como referente. Este lunes fue el turno de otra candidatura transcendente que le presentará batalla en este proceso y en la que se han enrolado otros referentes de Podemos tales como la diputada y actriz Rosana Pastor o el precedesor de Estañ, Antonio Montiel.

Bautizada como 'Renaix Podem', esta candidatura está liderada por la concejal en el Ayuntamiento de Sagunto, María Giménez, -elegida para este cargo por la agrupación ADN Morverdre- donde coordina las áreas de Igualdad, Participación Ciudadana o  Sanidad y Consumo, entre otras. La diversidad de sensibilidades que se integran en su equipo no es una cuestión que pase desapercibida, ya que incluso varios de sus componentes se enfrentaron antaño en procesos orgánicos de la misma índole. No obstante, valiéndose del mejor pegamento y del dicho de que "la unión hace la fuerza", anticapitalistas, montielistas y algunos pablistas se han agrupado oficialmente como alternativa a la corriente oficialista. 

Copete, Pastor, Giménez y Montiel. Foto: MARTA GOZALBO

Además de Pastor y Montiel, también se ha incorporado a esta candidatura José María Copete, quien se presentó contra el exmandatario de Podem en la Comunitat en 2015, cuando la formación atravesaba el proceso de elección del secretario general autonómico. Su entonces candidatura Entre Tots Podem buscaba un "proyecto más participativo" que incluyera "mayor corrección de género y territorial" que el de Montiel. 

En el último proceso orgánico autonómico se unió a la candidatura de Marea Valenciana, corriente identificada con el diputado Daniel Geffner. Entre los impulsores y seguidores se encontraban un buen número de personas integradas o simpatizantes del colectivo de 'anticapitalistas'. 

También el diputado Jordi Alamán, que en aquel congreso formó parte de la candidatura Obrint Podem liderada por Pilar Lima, se ha sumado a Giménez. Pese a identificársele con el 'pablismo', a lo largo de esta legislatura ha acercado posturas con Montiel, con quien comparte despacho en el edificio de grupos parlamentarios de Les Corts desde que consiguió su acta de diputado tras la marcha de Sandra Mínguez

Jordi Alamán en su despacho de Corts. Foto: EVA MAÑEZ

Presidencia de la Generalitat

Giménez, tras hacer gala de que la candidatura había reunido los avales requeridos en apenas 48 horas -la de Dalmau también lo hizo días antes y resaltaron haberlo conseguido en 36 horas- y calificar la candidatura como feminista y municipalista, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que presida la Generalitat la lista que genere más consenso y no la más votada. Una opción que puso encima de la mesa la semana pasada su contrincante en las primarias.

Un mensaje que tenía un destinatario claro: el actual jefe del Consell, Ximo Puig, quien en 2015 obtuvo 23 escaños frente a los 19 que logró Compromís y los 13 de Podem. Durante la negociación, Mónica Oltra amagó con aspirar a presidir el Gobierno valenciano basándose en que la formación morada la prefería frente al responsable socialista. Por lo que de las palabras de Dalmau se entendía que aquel intento podía resurgir con fuerza de cara a los comicios de 2019, si bien él mismo explicó este lunes que hacía referencia a la posibilidad de que él mismo pudiera acceder al Palau de la Generalitat aunque no llegase a ser la fuerza más respaldada. 

Así, no solo Giménez rehusó este lunes manifestarse en este sentido. Pastor, Copete y Montiel tampoco lo hicieron. "Hablar del futuro es política ficción", aseguró la diputada nacional. "En caso de que nos encontremos en una situación de ese tipo, la decisión quedaría en manos de las bases", añadió el exsecretario general de Podem en la autonomía. "Esa y la de entrar a formar parte del Consell, o no", sentenció el alicantino. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email