VALÈNCIA (EP). Renfe ha aprobado los trabajos de urgencia para la consolidación de la obra paralizada por dificultades económicas de la empresa adjudicataria en la estación de Tavernes de la Valldigna (Valencia), y llevará a cabo la mejora de los accesos a la instalación, el encaminamiento de los viajeros por la zona de obras y la iluminación exterior hasta que se dé por finalizado el nuevo proceso de licitación de las obras, según ha informado la compañía en un comunicado.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 235.000 euros, son la ejecución de las acometidas de saneamiento y abastecimiento de agua; adecuación de los sistemas de iluminación de andenes y zonas de acceso a la estación; consolidación de vallados que impidan el acceso de los usuarios a zonas de obra o tajos inacabados y la adecuación de los desperfectos ocasionados en la Vía 2 derivados del constante rebaje del nivel freático.
Igualmente, se incluye la ejecución de los tajos de obra necesarios para la finalización del sistema estructural del nuevo paso inferior actualmente inacabado. La consecución de este hito supondrá poder retirar el sistema de bombeo de rebaje del nivel freático que actualmente es necesario.
Los trabajos, que incluyen la construcción del paso subterráneo peatonal y el nuevo edificio, se iniciaron en julio del año 2021, pero se encuentran paralizados desde enero de 2023 debido a dificultades económicas de la empresa adjudicataria, Ecisa. Renfe está llevando a cabo las gestiones para la contratación de una nueva empresa contratista que retome las obras.
En febrero de 2021, Renfe anunció una inversión de 4,4 millones de euros en las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Tavernes de la Valldigna. Los trabajos incluyen la ejecución de un paso inferior, la reforma integral del edificio de viajeros y la adecuación de los andenes. La compañía realizará también obras de urbanización en el exterior del edificio y mejoras en el aparcamiento de la estación, que contará con casi 300 plazas.
La estación de Tavernes de la Valldigna pertenece a la línea C1 de Cercanías del Núcleo de València y cuenta actualmente con 1.200 viajeros diarios. El fin de las obras supondrá una mejora del servicio para los viajeros de las localidades de Tavernes de Valldigna, Benifairó y Simat.