X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Rentabilidad de una foto

Foto: EFE

Lo de jugar a sacar partido de fotos más o menos efectistas puede traer una rentabilidad momentánea que en un suspiro puede venirse abajo. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez juega con las pocas cartas que le quedan. Pero corre el riesgo de apostar todo a la misma. Cataluña es un problema de difícil solución y una foto y un Consejo de Ministros en Barcelona no lo resuelven.

21/12/2018 - 

¿Cuál es el objetivo final? La duda se plantea porque detrás parece que hay algo más. Al mismo tiempo que se celebra el Consejo de Ministros, se acercan posiciones con ERC y PDECat que junto con Podemos pueden aprobar el techo de gasto y a futuro los Presupuestos Generales del Estado. Si este juego a dos bandas es real,  Pedro Sánchez estaría consiguiendo su objetivo que es permanecer más tiempo en La Moncloa. El caso es saber si esa rentabilidad en la ocupación del poder será definitiva o temporal. Jugar a ser Dios es complicado y Cataluña y el país no están para estos juegos.

Jugar al escondite. La foto de ayer del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del President de Cataluña,  Quim Torra no es gratuita. ¿Les interesaba a los dos? ¿Quién ha ganado? ¿Quién ha perdido? ¿Porqué se ha prestado Sánchez a la presión de Torra? ¿Qué obtienen ambos a cambio? Y lo de las reuniones que según quien hable se han producido o no es otro festival. ¿Son reuniones? ¿Son cumbres entre Gobiernos o Estados según quien se pronuncie? ¿Son encuentros protocolarios? ¿O son fotos sin más? Lo de desactivar cediendo puede ser una buena política según el momento, pero creo que el actual no es el oportuno. La sensación que ofrece este desfile mediático es  que la necesidad y la urgencia han primado sobre la importancia de lo que se está jugando. Sánchez ha arriesgado mucho. No olvidemos que pronto habrá elecciones autonómicas, municipales y europeas y no sabemos si también generales. Las fotos con Torra en el Palau de Pedralbes o en las minicumbres entre vicepresidentes o ministros y consellers, además de la cena con Foment del Treball, la patronal catalana, pueden ser solo eso, fotos. Y con fotos no se solucionan las cuestiones.

Partidos paralelos. Siguiendo con el símil futbolístico. Se juegan varios partidos al mismo tiempo en esta liga. A saber: la permanencia de Sánchez en el Gobierno, la negociación de los PGE, el próximo Gobierno en la Junta de Andalucía, las próximas elecciones el 26 de mayo, una posible convocatoria de generales,  el inicio del juicio por el procés, la posición de Torra como President de la Generalitat con Puigdemont en Waterloo, la huelga de hambre de los encarcelados, -curiosa la petición de que la abandonen por parte de  todos los que han sido President como Jordi Pujol, Artur Mas, José Montilla, Carles Puigdemont, Quim Torra-,…así que al final de la competición habrá vencedores y perdedores y alguien ganará aunque sea de penalti y fuera del tiempo reglamentario con VAR y lo que se tercie. Pero se me antoja peligroso el juego. El tiempo como siempre será quien decida el resultado y lo que es más importante los ciudadanos que pronto tendrán que ir a las urnas y ahí se medirá la eficacia de este carrusel de fotos.

¿Y la oposición a qué juega en esta liga? Pues según se mire lo tienen fácil o difícil. El asunto catalán es de tal calado que cualquier movimiento es vital. Desde la oposición es sabido que es más fácil criticar y analizar, en especial en esta circunstancia y con tanto movimiento de acuerdos, pactos, negociaciones de un nuevo gobierno andaluz, irrupción del factor  Vox y sus peculiaridades ideológicas, entre otras cosas. Desde la óptica de la izquierda, Podemos lo tiene un poco más complicado, intenta jugar un papel de mediador que ya no tiene porque en Cataluña dejó todo el mercado a Ada Colau y compañía.  Y lo tienen difícil porque no detentan el poder y no tienen todas las claves de los posicionamientos de Sánchez y Torra y presupongo que de ERC que juega a un papel distinto, distanciándose del PDECat,….será táctica para el futuro.

El Tablero

El factor Vox y los sondeos que ceban los próximos comicios centran el sinvivir de nuestros políticos. Menos mal que en el corto plazo no hay elecciones, pero esta semana nada menos que han aparecido cinco encuestas y ninguna de ellas del CIS y el simpar José Félix Tezanos. Y albricias, los sondeos coinciden más o menos. Certifican la entrada de Vox en el Congreso, la caída de Podemos, la recuperación del PSOE que no suman con los de Iglesias, la caída del PP y subida de Ciudadanos que sigue sin dar el sorpasso a los populares. O sea casi la misma foto que en Andalucía.  Obtienen mayoría absoluta  las derechas y baja la izquierda que no suma, aunque podría haber gobierno o acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Por eso en Andalucía los de Rivera se dejan querer. Y el detalle demoscópico es que  Vox ha pasado de 50.000 votos en las anteriores generales  a nada menos que dos millones en estos momentos.  Curioso en instagram ya lideran y en facebook poco les falta. El perfil de sus votantes es de profesionales urbanos y edad entre los 25-45, fundamentalmente hombres. En fin es la foto del momento.

  • PSOE: Pedro Sánchez y el frenesí catalán. De nuevo lío de los Barones a cuenta de Andalucía y Cataluña. El Presidente ha tenido que hacer una nueva y rápida consulta con sus presidentes autonómicos para explicarles la situación. Fernández Vara, Javier Lambán, incluso Ximo Puig no las tienen todas consigo. Consideran arriesgado el paso dado en Cataluña e incluso abogan algunos de ellos por aplicar de nuevo el 155 e incluso ilegalizar a los partidos independentistas. Por eso el riesgo de las fotos de Sánchez. Tiene que explicarles a los suyos el objetivo final. Y además para contemporizar o contentar a los funcionarios decide subirles el sueldo por encima del dos por ciento.  
  • PP: Pablo Casado y sus tiempos. De momento los nervios en su partido están a flor de piel. Parece que aquella virtud o defecto de Mariano Rajoy de alargar el sufrimiento de sus congéneres ha creado escuela. La cuestión catalana y las negociaciones para gobernar en Andalucía están retrasando la designación de candidatos en las plazas de València y Madrid. El 18 de enero se celebra la Convención del partido en la que supuestamente ya estarán todos los candidatos definitivos. O sea que después del turrón y los Reyes Magos habrá fumata blanca. Bien harían en pensar estrategias y elaborar relato porque en pleno bucle electoral y con la división del voto en la derecha con Ciudadanos y la novedad de Vox les pueden lastrar. 
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, el lánguido. Mira que tiene fuerza como líder, aunque tienda al caudillismo desabrido, pero en los últimos tiempos ha dejado de ser relevante. Le ha pasado en Andalucía donde ya no es factor decisivo y en Cataluña está desconectado por su mala gestión en los acuerdos con los Comunes de Colau. El shock andaluz con la perdida de la mayoría de la izquierda les ha hecho volver a sus cuarteles. El problema surge cuando estás solo porque te has cargado a tu equipo y eres tú y solo tú.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, aventuras y desventuras. Poniéndoselo difícil al PP en Andalucía. Nadando y guardando la ropa por si acaso. Como les gusta un sondeo más que a un niño un caramelo, esperan que puedan ser decisivos con el PSOE o también con el PP en un futuro gobierno nacional. Es ya todo un clásico en sus negociaciones, presión, ruptura y acuerdo. Parece un juego de este palabro que no me gusta, postureo y de escenificación. Ya lo  hicieron en su día con el acuerdo de legislatura de Rivera con Sánchez y después de Rivera con Rajoy.
Foto: KIKE TABERNER

Las frases de la semana

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE y Ministro de Fomento: “No nos vamos porque queda mucho por hacer. Y lo vamos a hacer por decreto si hace falta, porque hay urgencia y necesidad” ¡Pues nada, a seguir pase lo que pase, sea lo que sea!

José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno: “El resultado andaluz debe preocupar en el PSOE, pero no angustiar” ¡O sea, que están angustiados de verdad!

Pablo Casado, Presidente del PP: “Torra quiere un derramamiento de sangre y una guerra civil” ¡Sin exagerar, pero la situación es muy preocupante!

Oriol Junqueras, ex Vicepresidente de Cataluña desde la cárcel: “Con encapuchados no haremos la República” ¡Distanciamiento táctico de sus antiguos socios de gobierno que ahora están más belicosos!

Josep Bou, Candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona dirigiéndose a su competidor por Ciudadanos, Manuel Valls: “Si necesito tus votos espero que me apoyes, porque si tú necesitas los  míos los tendrás. Seguro” ¡Hablando de pactos municipales….que meses nos esperan!

Narciso Michavila, Sociólogo, Presidente de GAD 3: “Los andaluces han votado con sinceridad y va a pasar lo mismo en España” ¡La guerra de las encuestas y los análisis del momento. Como siempre la encuesta que vale es la de las urnas de verdad!

Fulgencio Coll, ex JEME y candidato de Vox a la Alcaldía de Palma: “No debería ser extraño que un militar entre en política” ¡Todavía sorprende…Coll era el número dos del JEMAD, Julio Rodríguez ahora prohombre de Podemos, y ambos con el Gobierno del PSOE!

Carlos Fabra, ex Presidente del PP de Castellón y ex Presidente de la Diputación: “Traidores hay más que estrellas para venderte como Judas” ¡El tiempo coloca a cada uno en su sitio con Judas y sin Judas”

Michael Robinson, ex futbolista y comunicador deportivo, tras confesar que padece cáncer sobre los médicos que le tratan: “En estos instantes estoy perdiendo 2-0 pero falta media hora y tengo a Messi quitándose el pantalón del chándal y va a entrar a jugar para mí” ¡Es un tipo que cae bien. Suerte en el partido!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email