VALÈNCIA. La rentabilidad meda anual ponderada de los más de 3.000 fondos de inversión que circulan por España se va desinflando, según las cifras que viene aportando mensualmente la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Las últimas, que corresponden a los datos provisionales de octubre pasado, arrojaron un 2,84%. Un interés por debajo del 3,69% de septiembre, del 4,65% de agosto y, sobre todo, del 5,08% de julio con números definitivos en estos tres últimos periodos.
Unos fondos de inversión que a lo largo del pasado año presentaron una caída del 8,70% -siempre según su media anual ponderada-, que a la postre fue uno de los peores ejercicios de los últimos tiempos. Todo ello pese a que hablamos de un vehículo financiero que goza de liquidez, seguridad, transparencia y fiscalidad, por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar a Hacienda.
A lo largo de los últimos cuatro meses, todas y cada una de las categorías en las que Inverco divide a estos vehículos financieros presentaron subidas anuales ponderadas. En el caso de octubre las mayores se dieron en los Fondos Índices (+11,77%), Renta Variable Nacional (+9,22%) y Renta Variable Internacional (+6,70%). Al hilo de esto, la patronal del sector de instituciones de inversión colectiva (IICs) vaticinaba a mediados de febrero pasado que era "probable que el ahorrador más dinámico canalice su ahorro en fondos de renta variable, aprovechando las ventajas que supone la inversión en mercados bursátiles a través de estos vehículos".
Por el contrario, las menos rentables fueron las gamas de Globales (+0,49%), Retorno Absoluto (+1,15%) y Renta Fija Mixta (+1,22%). Curiosamente, tal y como viene contando Valencia Plaza en las últimas fechas, no pocas gestoras son las que están lanzando fondos de inversión más conservadores como Ibercaja con su fondo de renta fija focalizada en deuda española e italiana. O, por citar otro nombre, los del Gescooperativo, gestora del primer grupo rural español como Rural 2024 Garantía (10 de febrero), Rural Garantizado Plus (10 de marzo), Rural Garantía Noviembre 2024 (12 de mayo) y el último -de momento- Rural I Rentabilidad Garantizada (22 de septiembre).
Unos fondos de inversión que hasta hace bien poco batían las rentabilidades de las Letras del Tesoro, pero que han aflojado mientras aquellas siguen subiendo. De hecho, las de los tramos a 6 y 12 meses ofrecían intereses de casi el 4% en la última subasta -la de octubre-, superando a todos los activos que ofrece el Tesoro Público salvo las Obligaciones a 30 y 50 años.
Unos fondos de inversión que vieron como su patrimonio disminuía en octubre en 2.350 millones (-0,7%) para descender hasta los 331.681 millones. Solo entre agosto, septiembre y octubre se había reducido en cerca de 5.000 millones. Dicho ajuste patrimonial se debió, según la patronal presidida por Ángel Martínez-Aldama por las rentabilidades negativas registradas en los mercados financieros, ya que la confianza de los partícipes en estos productos permite que se mantengan los flujos netos positivos.
Mientras tanto, lo que no cambia son las suscripciones netas positivas, es decir, mayor compra que venta de participaciones. Ya son 36 meses consecutivos los que se mantiene la tendencia, que en octubre fueron concretamente 610 millones de euros. A lo largo de los diez primeros meses del año, los fondos acumulaban flujos netos positivos superiores a los 17.500 millones, es decir, un 3,6% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2022.