VALÈNCIA (VP). La firma de servicios de inversión y gestión de activos financieros y patrimonios Rentamarkets apuesta por grandes compañías cotizadas europeas para sus carteras de renta variable y tecnológicas para renta fija. En la segunda mitad del año, Rentamarkets prevé una recuperación de los mercados financieros a pesar de la posibilidad de rebrotes y eventuales confinamientos por la covid-19. Entre las tendencias que destaca la firma española en el escenario post pandemia, destaca la mayor participación gubernamental en el sector privado en Europa y EEUU; la digitalización de las economías; un aumento de la volatilidad en los mercados y de la presión fiscal, al tiempo que se acelera la pérdida de poder adquisitivo de las monedas de referencia.
Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets, enumera diferentes riesgos para la macroeconomía, “como el problema de crecimiento anémico de las economías más desarrolladas, especialmente en Europa fruto de la parálisis política; así como de un problema de sobre endeudamiento global, con una deuda mundial récord de 253 trillones de dólares, o lo que es lo mismo, el 322% del Producto Interior Bruto mundial. Algo que se verá incrementado con las inyecciones masivas de liquidez introducidas en el sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal americana, cuyas políticas expansivas muestras síntomas de agotamiento”.
“En este contexto, persiste entre los inversores una falta aparente de refugio, que lleva a los institucionales a optar por activos sin valor o con valor negativo, como el bono alemán”, añade Fuertes, también gestor de Rentamarkets Sequoia, fondo de inversión con una rentabilidad cercana al 4% en 2020, y que canaliza la estrategia en renta fija de la firma.
Para José María Díaz y Juan Díaz-Jove, gestores de Rentamarkets Narval, fondo de renta variable de la firma, que ha conseguido una rentabilidad de más del 3% en lo que va de año, “estamos ante una crisis de apalancamiento operativo de las empresas, cuya recuperación se notará en el tercer trimestre del año”.
Narval FI cuenta con 46 valores en cartera, con un sesgo claro hacia blue chips europeos, como Atlas Copco, Siemens Healthineers, Alcon, Gerresheimer o Volvo. “Nuestras perspectivas para estas compañías son positivas, reforzadas por el ajuste económico, la robustez sistémica y el apoyo de gobiernos y bancos centrales” añaden. Para estos gestores, marzo y abril fueron históricos para tomar posiciones y aprovechar la recuperación de los mercados.
Por su parte, Rentamarkets Sequoia, que gestiona de manera dinámica una cartera formada en su mayoría por crédito corporativo, apuesta por bonos de grandes empresas de tecnología, como Amazon, Alibaba o Apple; de automoción como Volkswagen; así como por emisiones de entidades financieras y 'cocos' bancarios de grandes firmas como BNP Paribas o ABN. Y en el sector energético, destacan Shell, Equinor y Total.
Rentamarkets ha completado el primer semestre del año con todos sus fondos en positivo, muy por encima de la media del mercado, situándose como la única firma del país en lograrlo a pesar de la crisis del Covid-19. Así, tanto su fondo de inversión Rentamarkets Narval como Rentamarkets Sequoia, se sitúan el 4º (de 166 vehículos) y el 6º (de 96 fondos de su categoría), gracias a obtener ganancias en lo que va de año del 3% y 4%, respectivamente.