Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. Hablar de Miraltabank es hacerlo de un grupo financiero independiente en plena senda alcista, tanto en la captación de clientes -lógicamente traducido en un incremento de los activos bajo gestión- como en las rentabilidades que ofrecen sus vehículos financieros.
Dicho grupo fue fundado en febrero de 2010 por Emilio Botín O'Shea -su presidente desde entonces- junto con relevantes socios financieros como José C. Rodríguez, Ángel Fernández e Ignacio Fuertes. El grupo se creó bajo el nombre de Rentamarkets, que cambió en enero de 2022 por el de Miraltabank. Ofrece gestión de activos, operativa online, banca de inversión y financiación alternativa. Todo ello con la convicción de de que los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) tienen una importancia determinante en la marcha futura de las compañías y en su rentabilidad.
Hace un mes, tal y como contó Valencia Plaza, fue la primera entidad española en sumarse a Raisin. Se trata de la plataforma paneuropea que bien conocen los lectores de este diario, dado que viene informando de ella desde hace más de cinco años. Miraltabank lo hacía poniendo sobre la mesa un depósito bancario anual del 3,25%. Además, pagando el 2,75% a seis meses y el 3,20% a dos años. Todo ello desde 15.000 euros y hasta 100.000 euros contratables online. De este modo se convertía en uno de los depósitos más 'jugosos' que ofrece la banca española.
Pero nada mejor que hablar con Ignacio Fuertes, cofundador y director de Inversiones de Miraltabank, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida donde abordó diferentes aspectos, tanto sobre la propia firma, la marcha de los mercados financieros y sus perspectivas de cara al próximo ejercicio y, entre otros, la marcha económica.
-En primer lugar, ¿en qué números nos puede dar de Miraltabank a día de hoy (empleados, oficinas, volúmenes gestionados, activos financieros...)?.
-Acumulamos más de 40 años de experiencia en los mercados financieros y contamos con más de 1.000 millones de euros entre activos gestionados y asesorados por nuestra entidad. A día de hoy más de 21.000 clientes confían en nosotros como banco para gestionar su patrimonio, tanto en nuestras oficinas de Madrid y Barcelona, dónde contamos con 69 empleados.
-¿De qué salud gozan los fondos de inversión Miralta Sequoia, Miralta Narval y Miralta Pulsar?
-Los fondos de inversión que gestionamos se sitúan en el primer decil de su categoría por rentabilidad y control de riesgos. Así, Sequoia, que canaliza la estrategia de renta fija y cuenta con las '5 Estrellas' de Morningstar, ha obtenido una rentabilidad del 9% hasta diciembre, mientras es el primero en el ranking a 1, 3 y 5 años. Por su parte, Narval, fondo de renta variable, se encuentra clasificado como el cuarto mejor fondo de su categoría a 3 años según Morningstar, con una rentabilidad aproximada del 10% anual.
-¿Y el fondo de inversión libre Pulsar?
-Hemos logrado cerrar nuestro primer fondo Pulsar I, que está enfocado a la financiación alternativa mediante la concesión de préstamos colateralizados por activos productivos a pymes españolas. Tras el éxito obtenido lanzamos un segundo vehículo como es Pulsar II, que se encuentra en fase de comercialización. Con ambos damos la oportunidad a las entidades que lo necesitan de adquirir un compromiso firme con la economía para incluirlo dentro de sus pilares, dinamizar así el tejido empresarial y contribuir a su crecimiento económico, sostenible e inclusivo.
"Tenemos inversores en la Comunitat Valenciana que confían en nosotros y, por supuesto, queremos seguir creciendo juntos"
-¿Qué negocio tienen en la Comunitat Valenciana? ¿Tienen pensado abrir alguna oficina por estos lares?
-Proporcionamos soporte a todos nuestros clientes repartidos por la geografía española desde nuestras oficinas de Madrid y Barcelona. Sin duda, para nosotros la Comunitat Valenciana es una de las regiones donde hay que estar presentes. Tenemos inversores allí que confían en nosotros y, por supuesto, queremos seguir creciendo juntos.
-¿Cuál es la hoja de ruta para 2024?
-De cara al próximo año seguiremos trabajando desde Miraltabank en la consolidación de nuestros productos y servicios, poniendo la innovación siempre al servicio de nuestros inversores. Espero que la llegada de los LLM ('Large Language Models', por sus siglas en inglés) y la IA nos permitan ser aún más productivos y poder maximizar nuestras rentabilidades a largo plazo.
-Todo ello sin olvidar el bróker online BisonTrade...
-Nuestros equipos seguirán dando su mejor expertise en gestión de activos con nuestros fondos de inversión y planes de pensiones; el bróker online BisonTrade, con más de 30.000 instrumentos financieros; en banca de inversión con nuestros servicios de asesoramiento, corporate finance y mercado de capitales; y con financiación alternativa, apostando por continuar construyendo espacios financieros eficientes.
-¿Qué importancia tiene para Miraltabank la inversión siguiendo criterios ambientales, sostenibles y gobierno corporativo (ASG o ESG por sus iniciales en inglés)?
-Somos una entidad que fomenta la sostenibilidad e invierte en su desarrollo, con productos enfocados a la financiación de la eficiencia energética en edificios y la reducción de huella de carbono. Así, tenemos establecidas políticas ESG: primero, por voluntariedad propia; y, segundo porque en el entorno en el que estamos la regulación y el cliente final cada vez nos están solicitando más tener establecidas estas políticas.
"Procuramos fomentar y promover la educación financiera y el gobierno corporativo con acciones de formación en nuestros principales canales de difusión"
-Además recientemente Miraltabank entró en el accionariado de Metrikus y Bank of Climate, sin duda otra muestra del compromiso sostenible de la firma financiera...
-Así es. Metrikus es una plataforma de eficiencia energética en edificios; mientras que Bank of Climate es una entidad pionera en España en permitir al sector privado y público calcular su huella de carbono y compensarla mediante la compra-venta de derechos de emisiones, que a su vez se traduce en proyectos de reforestación. Además, procuramos fomentar y promover la educación financiera y el gobierno corporativo con acciones de formación en nuestros principales canales de difusión.
-Hablemos ahora de mercados, ¿a qué achaca que 2022 fuera negativo tanto para la renta variable como para la renta fija, que contrasta con este 2023 positivo para ambos activos?
-Tras tres años de deterioro, el mercado de bonos estadounidenses presenta una de las oportunidades de 'pay-out' más atractivas de las últimas décadas. Con las rentabilidades actuales, un desplazamiento adverso de 100 puntos básicos implica pérdidas marginales, mientras que una mejora similar ofrece un potencial de ganancia de doble dígito. Esta asimetría se vuelve más favorable con el tiempo. Esta dinámica se ve protegida por el hecho de que un aumento en los tipos de interés llevaría los costes de financiación del Gobierno americano a cotas difícilmente asumibles.
-¿Y en la renta variable?
-En el marco de las bolsas, nos centramos en los activos temáticos y valores de calidad. Las valoraciones actuales del mercado -con un 'earning yield' del 5% para el S&P 500- resultan poco atractivas en contraste con los tipos de interés a corto plazo del 5%.
-¿Qué espera de los mercados para 2024?
-El próximo año, marcado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Gobierno americano tiene que hacer frente al vencimiento del 25% de su deuda total emitida. Una situación que forzará a los bancos centrales a suavizar su discurso y a intentar mantener bajo control los largos plazos de la curva.
"No hacemos predicciones, pero parece que no van a bajar los tipos al menos en el corto plazo"
-¿Y ello a quién beneficia?
-Por esta razón, 2024 va a ser un ejercicio más enfocado en la duración y los bonos de baja calidad se van a ver afectados por la desaceleración económica. Además, las principales economías occidentales entrarán en recesión, y la renta fija volverá a destacar por méritos propios. Se trata de un escenario complejo porque la reducción de la contracción monetaria, así como en los riesgos geopolíticos derivados de Ucrania y Oriente Medio, no ayudan a una economía en la que la cantidad de empresas 'zombies' no para de crecer.
-Por último, ¿cuándo prevé que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés?
-El giro de timón que ha dado el BCE en su política monetaria -al frenar la subida de los tipos de interés y estabilizar el precio del dinero en el 4,5%- ha sido clave en las últimas semanas. No hacemos predicciones, pero parece que no van a bajar los tipos al menos en el corto plazo. El parón en las subidas abre la puerta a oportunidades en la deuda pública, y ahí tenemos mucho que ofrecer con Sequoia.